12.5 C
Madrid
mayo, miércoles 8, 2024

AXALP 2011: muy pocos pudieron ver algo

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

1 Pepe Zárate
Pincha sobre la foto para acceder al album completo de Pepe Zárate

.
Empecemos por decir lo malo: el Mando de la Fuerza Aérea Suiza canceló los shows para los días 12 y 13 debido a la necesidad de movilizar el ejército para atender los daños causados por unas recientes inundaciones en varios puntos del país. Y ahora lo bueno: algunos afortunados tuvimos el acierto de subir al Campo de Tiro de Axalp el día 11 para ver los entrenamientos !y esos fueron los únicos vuelos!.

Allí estábamos de buena mañana el gran fotógrafo Ismael Jordá (www.ismaeljorda.com) y el que suscribe, peleándonos con el barro, la nieve y la fuerte pendiente para alcanzar nuestro punto de disparo antes de las primeras pasadas. Bueno, pues acierto total. Día esplendoroso, luz mágica en la zona de maniobras gracias a la luz extra reflejada por la nieve, y todos los aviones al aire para que unos pocos privilegiados pudiéramos disfrutar de la exhibición. La desilusión del grueso de los aficionados ha sido enorme porque después de desplazarse hasta aquí no han podido ver nada de nada.

Prosigo con mi relato. Cuando llevábamos alrededor de una hora subiendo oímos un ronroneo bastante llamativo y persistente. Mirada arriba y !dos F18 enzarzados en un combate en tijeras! a pocos miles de metros sobre nuestras cabezas. En Axalp tienes asegurada la emoción aeronáutica, ellos viven la aviación y nos la hacen vivir a los que los visitamos. Luego varias escaramuzas de variado pelaje y a las 02:00 o'clock como si del día de la exhibición oficial se tratara, aparecen los primeros F-18 y luego los F-5A en tráficos de tiro, el espectacular Pilatus, los Eurocopter y Cougar, un magnífico vuelo de paracaidistas sobre nuestras cabezas y la coronación final de la Patrulla Suiza.

Cuando tienes la oportunidad de presenciar tantos tráficos de tiro desde un punto tan cercano a los blancos, se llega a distinguir a los pilotos más aguerridos y los que aguantan más antes de soltar la ráfaga. Los F5 de la base de Meiringen vuelan más en el límite que los F18.

La Patrulla Suiza se renueva cada año para mejorar. El espejo dándose las panzas es espectacular, con el jefe en invertido rascando el collado y el punto arriba y a la izquierda siguiéndole con la cabeza girada 90º. Y los cambios de formación son limpios y rapidísimos.

En definitiva, aquéllo de que "siempre hay un hueco para un piloto honrado" ha sido cierto este año sólo para unos pocos.

Participaron:
-Eurocopter EC-635
-Super-Puma. Cougar
-Pilatus PC-21. Avión avanzado de entrenamiento de combate.
-F/A-18 Hornet del Escuadrón de Caza nº 11 perteneciente al Ala 13. Equipado con cañón Vulcan, 100 disparos/seg
-F-5 Tiger II
-Parascouts

Información oficial:
http://www.lw.admin.ch/internet/luftwaffe/en/home/verbaende/einsatz_lw/flpl_kdo_mei/fliegerschiessen_axalp.html

Información no oficial: http://www.sentiero.ch/en72_axalp_swiss-air-force.htm

Briefing de la exhibición: http://airshow-reviews.com/axalp.html

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos