La “eficiente” gestión tras 5 años de la candidata Librero, obliga a reorganizar AESA

0

Madrid, SP.- En enero de 2012 Ana Pastor, Ministra de Fomento, dicen las malas lenguas que “obligada” por Rafael Catalá, vía telefónica, a regresar de su dorada posición en Europa, era nombrada Carmen Librero Pintado como Secretaria General de Transportes, algo tan cuestionado por los profesionales-no sólo los controladores aéreos que la padecieron en 2010 en “todo su esplendor”-, sino distintos colectivos aeronáuticos en España. Vamos un “clamor” en contra de semejante nombramiento, de numerosos profesionales y afectados, ante tamaña y contradictoria decisión política. Una de sus primeras comparecencias públicas como responsable jerárquica de AESA, de Librero, precisamente, estuvo destinada a vanagloriarse en plena crisis del importante aumento presupuestario de la Agencia. Aquí chupó flashes de los fotógrafos acreditados aquel día, hablando de presupuestos cuadruplicados…

La ineficiencia en algunos aspectos, pese al árduo trabajo de muchos de los funcionarios y profesionales que en ella (AESA) prestan sus servicios, no ha podido ocultar en estos años, pese a numerosos experimentos internos y externos (SENASA), así como a las continuas consignas políticas sobre el quehacer técnico y aséptico de los funcionarios, no evitaron que AESA tras 5 años de gestión bajo la firme batuta de la Sra.Librero, que está quizás peor aún que anteriormente a su expeditivo paso por Fomento. El crecimiento del sector por volumen de pasajeros transportado, y operaciones realizadas indudablemente también ha hecho que se evidencie la imprevisión, falta de planificación y de medidas o decisiones técnicas, frente a las de carácter político exclusivamente.

Primer plano de Carmen Librero, Secretaria General de Transportes, al fondo desenfocada Isabel Maestre Moreno, Directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea

En eso estábamos cuando en el BOE del pasado lunes 20 de marzo de 2017, aparece publicada la Resolución del Ministerio de Fomento (Nº67) por la que se delegan o cruzan competencias entre los distintas Direcciones de la Agencia de Seguridad Aérea. La causa teórica de dicha reorganización obligada es la de mejorar el funcionamiento de este organismo que no deja de ser un Servicio Público más de la Administración del Estado, evitando duplicidades en la atención a los usuarios mediante un sólo interlocutor, con el fin de agilizar trámites y simplificar sus gestiones con la Autoridad. Pero a continuación habla de lo típico como es “responder de forma más precisa a las demandas y opmización de los recursos materiales y personales de la forma más idónea…” Y aquí es donde está la clave. En los Recursos Personales de AESA. Además del número escaso de efectivos, desbordado en estos momentos para todas las competencias de la propia Agencia, algo que con aquel anuncio de aumento presupuestario Librero ha demostrado que no sabe gestionar eficientemente en 5 años. También se ha demostrado, en AESA lo saben perfectamente, como la captación con los adecuados perfiles de nuevos funcionarios (pilotos, controladores, técnicos, etc…) se ha circunscrito a ingenieros nuevos en estas labores, y dejado sin cubrir puestos de profesionales operativos de la aviación. AESA no puede cubrir estos puestos.

Si a lo anterior añadimos el plus de los recientes despidos del personal más experto, en los Servicios Externos Auxiliares que prestaba SENASA-tambien obligados por la primacía política a la técnica- helicópteros, SNS, etc… tenemos el completo sufflé que la gestión Librero no ha sabido planificar tras 5 años. ¿Es una buena candidata entonces para planificar o gestionar nada menos que Eurocontrol con competencias en la Navegación Aérea Europa? Una arriesgada apuesta de Iñigo De la Serna, que ya veremos si prospera, pues en ello también va parte de la cada vez más escasa credibilidad del actual Ministro que arrastra numerosos contragolpes de la realidad del Ministerio (Autopistas, Alvia, JK5022, etc…)

Debajo texto explicativo del trasvase de competencias entre las distintas Direcciones de AESA

Delegaciones de competencias en AESA

Primero.

El Director de Seguridad de la Aviación Civil Protección al Usuario delega en la Directora de Seguridad de Aeronaves las competencias atribuidas en los ámbitos que a continuación se detallan:

• Licencias de explotación.
• Supervisión económica de compañías. • Permisos comerciales.

Segundo.

El Director de Seguridad de Aeropuertos y Navegación Aérea delega competencias en el Director de Seguridad de la Aviación Civil y Protección al Usuario en los siguientes ámbitos:

• Seguridad operacional en aeropuertos y aeródromos. • Autorización de servidumbres aeronáuticas.
• Supervisión de agentes de asistencia en tierra.
• Supervisión de cambios funcionales de aeropuertos.

Resolución de 17 de febrero de 2017, de la Dirección de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, sobre delegación de competencias.

La Directora de Seguridad de Aeronaves delega en el Dirección de Evaluación de la Seguridad y Auditoría Interna las competencias en los siguientes ámbitos:

• Personal de vuelo (pilotos y tripulantes en cabina). • Escuelas de vuelo.

• Medicina aeronáutica.

• Personal de mantenimiento de aeronaves.

Cuarto.

El Director de Seguridad de la Aviación Civil y Protección al Usuario delega en la Dirección de Evaluación de la Seguridad y Auditoría Interna competencias en los siguientes ámbitos:

• Derechos de los pasajeros, tanto supervisión de compañías como reclamaciones de pasajeros.

• Supervisión del plan de asistencia a las víctimas de accidentes de aviación civil y sus familiares.

Quinto.

Las delegaciones contenidas en la presente Resolución entrarán en vigor el día siguiente a su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 17 de febrero de 2017.–La Directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Isabel Maestre Moreno.

 

 

 

Deja un comentario