23 diciembre 2011.- El astronauta de la ESA André Kuipers y sus compañeros de tripulación Oleg Kononenko y Don Pettit llegaron esta tarde a la Estación Espacial Internacional a bordo de la nave Soyuz TMA-03M. Los tres permanecerán a bordo del complejo orbital los próximos cinco meses.
La cuarta misión europea de larga duración en la Estación Espacial Internacional (ISS) comenzó el pasado miércoles 21 de diciembre con el lanzamiento de la nave Soyuz TMA-03M desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán.
Tras dos días de viaje, la nave atracó en la Estación Espacial Internacional hoy 23 de diciembre a las 15:19 GMT (16:19 CET).
La secuencia de aproximación se inició unas dos horas antes del encuentro entre las dos naves. A pesar de tratarse de un procedimiento completamente automático, la tripulación de la Soyuz, encabezada por su comandante Oleg Kononenko, permaneció preparada para tomar el control manual de la nave si hubiese sido necesario.
Interior de la cápsula Soyuz instantes antes del lanzamiento |
Una llegada sin imprevistos
En preparación para la maniobra, los miembros de la tripulación cerraron la escotilla que separa el módulo orbital de la cápsula de descenso de la Soyuz TMA-03M, se pusieron los trajes presurizados Sokol y comenzaron a monitorizar los parámetros de vuelo durante las secuencias automáticas de aproximación y atraque.
La nave se acercó lentamente al complejo orbital, iniciando una maniobra de aproximación que la dejaría perfectamente alineada con el puerto de nádir del módulo ruso Rassvet.
Mientras las cámaras de vídeo montadas en el exterior de la ISS analizaban su trayectoria, la Soyuz realizó una serie de cortos encendidos de sus motores de control para acercarse con precisión a su objetivo.
Tras el atraque, un conjunto de ganchos aseguró la unión entre las dos naves. Tan pronto como se confirme que no hay fugas de aire, la tripulación de la Soyuz se podrá quitar sus trajes presurizados. Las escotillas se abrirán en cuanto se iguale la presión del interior de la cápsula con la del complejo orbital.
Despegue del Soyuz-FG el pasado miércoles |
Una misión muy prometedora
Durante su misión, bautizada con el nombre de 'PromISSe', André llevará a cabo más de 25 experimentos europeos y unos 20 para la NASA y para la agencia espacial japonesa, JAXA, en áreas como la medicina, la biología, la dinámica de fluidos, las ciencias de los materiales y el estudio de la radiación, así como un gran número de demostraciones tecnológicas.
Su misión también cuenta con una fuerte componente educativa, centrada en el tema 'Nave Tierra'.
André impartirá clases desde el espacio para explicar a los más jóvenes temas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como las condiciones necesarias para que exista vida en nuestro planeta.
La tripulación se despide antes de embarcar |
A través de la iniciativa 'Misión-X: Entrena como un Astronauta', André invitará a miles de estudiantes a hacer ejercicio y actividades en el aula con las que competirán con equipos de todo el mundo con el objetivo de ponerse en forma como los astronautas.
Seguir su misión es muy fácil: André nos irá contando su experiencia a través de su cuenta de Twitter @astro_andre y de su diario de la misión ('Logboek') with en inglés.
El blog de PromISSe dará un seguimiento exhaustivo y es la plataforma ideal para dejar preguntas y comentarios.