spot_img
spot_img
15.8 C
Madrid
abril, sábado 20, 2024

IATA apuesta por un acercamiento para aumentar seguridad en la aviación

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP, 6 de marzo de 2013.- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) hace un llamamiento a los gobiernos para trabajar unidos con la industria en el desarrollo de un plan de fomento de la seguridad en la aviación en el que se adecúe la regulación a los posibles riesgos.

"Tenemos una gran responsabilidad, velamos por 3.1 billones de pasajeros y 50 millones de toneladas de carga aérea. La economía mundial está conectada por las rutas aéreas. Desde la Asociación queremos conseguir, trabajando juntos, mantener el equilibrio entre riesgo y regulación. De no encontrar el equilibrio perfecto perderíamos la confianza de nuestros pasajeros. No podemos aceptar correr ningún riesgo. Además, una regulación que elimine por completo el riesgo supondría un duro golpe para la industria aeronáutica. Es por esto que es necesario un acercamiento pragmático entre las partes". Dijo el director general y CEO de IATA, Tony Tyler, en la conferencia mundial sobre seguridad aérea en Nueva York.


En esta línea, la IATA, aboga por una transición de la seguridad en la aviación basada en el riesgo y en los modelos de manejo de las aeronaves.

Tyler ha afirmado que es necesario centrar los esfuerzos en los resultados que se quieren obtener. Para él, que exista una regulación no significa que la seguridad sea efectiva en todos los ámbitos. Además, el 99% (si no más) de los pasajeros no se sienten amenazados, pero ha hecho hincapié en que es necesario informar mejor a los usuarios para evaluar todo aquello que pueda suponer una amenaza.

La industria está trabajando activamente con los gobiernos para desarrollar soluciones. El proyecto Checkpoint del futuro es un ejemplo que anima a los pasajeros a probar la seguridad y la eficiencia de determinadas instalaciones que se desarrollan gracias a las nuevas tecnologías. Este programa se basa en tres objetivos: reforzar la seguridad analizando los niveles de riesgo; aumentar la efectividad de las operaciones analizando los ratios de rendimiento y mejorar la experiencia del pasajero.

Tyler ha afirmado que se ha dedicado una década a seguir los estándares a la hora de informar tal y como indica la OACI. Actualmente, el problema está en que los gobiernos se están desviando de estos estándares.

Las aerolíneas tienen un gasto estimado en seguridad de 8.4 billones de dólares y son los pasajeros los que hacen frente, en un alto grado, a estos gastos. El problema viene cuando algunos gobiernos exigen a las aerolíneas pagar impuestos derivados de estos gastos dedicados a la seguridad. El mensaje de Tyler queda claro, si los gobiernos no pueden hacerse cargo de los procesos informativos relacionados con la aviación tampoco deberían pedir cuentas a las aerolíneas.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos