IATA señala que la deficiente gestión del espacio aéreo en Europa costará 245.000 millones hasta 2035

0

IATA SEÑALA QUE HACEN FALTA UN MILLON DE PUESTOS ADICIONALES

Ginebra, SUI, 5 de abril de 2016.- La ineficiencia en la gestión del tráfico aéreo en Europa podría acarrear un coste de 245.000 millones de euros a la economía europea de aquí hasta 2035, según un estudio publicado este lunes por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Europa cuenta con una buena conectividad aérea, que soporta hoy 11,7 millones de empleos en toda Europa, y que como sector aporta 860.000 millones de dólares (754.428 millones de euros) al PIB europeo pero que, según la IATA, es “ineficiente”. Con casi 50 kilómetros recorridos por cada vuelo, el promedio de retraso se estima en unos 10 minutos por operación, una “ineficiencia” que repercute negativamente en la productividad y sostenibilidad del sector, y que “no solo es una carga para las aerolíneas”.

 

La ineficiencia en la gestión del tráfico aéreo no es sólo una carga para las aerolíneas. Los viajeros sufren pérdida de tiempo con los retraso, el medio ambiente sufre emisiones evitables y las empresas se enfrentan a una menor productividad“, advirtió el director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler.

Según la IATA, Europa ha fracasado en su intento de mejorar su gestión del tráfico aéreo con el ‘Cielo Único Europeo’ (SES), un proyecto que tiene como objetivo triplicar la capacidad, mejorar la seguridad, reducir el impacto ambiental en un 10% y reducir en un 50% los costes. “A pesar de la fuerte apuesta de la Comisión Europea y de su impulso, los intereses nacionales han prevalecido”, ha lamentado.

El incentivo para mejorar la eficiencia es hacer que Europa sea más próspera ahorrando 245 millones de euros y con un millón de puestos de trabajo adicionales en 2035“, dijo Tyler.

Con un espacio aéreo totalmente modernizado y reformado en 2035, en comparación con el escenario de “no hacer nada”, generar beneficios tangibles para el turismo europeo, el comercio y la economía del conocimiento.

La publicación de este estudio coincide con el lanzamiento de una campaña en toda Europa de la IATA para reclamar una aérea eficiente para la economía, la productividad y la calidad de vida a nivel nacional.

Deja un comentario