Aviación Digital, Sp.- La OTAN ha anunciado planes para adquirir seis aviones Boeing E-7A Wedgetail como parte de su preparación para reducir su flota de sistemas de control y alerta aerotransportados (AWACS) Boeing E-3A. La Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NSPA) dijo que el acuerdo inicial se basará en un caso de ventas militares extranjeras (FMS) de Estados Unidos. El sistema Wedgetail basado en el 737NG ya está en operación en Australia, Turquía y Corea del Sur.
La NSPA concluyó que el E-7A es el único sistema conocido capaz de cumplir con los requisitos operativos esenciales y el desempeño clave de los comandos estratégicos. La adquisición del E-7A garantizará una «transición fluida desde la capacidad existente a través de otras líneas de desarrollo y hacia el futuro», dijo la NSPA.
La capacidad operativa del sistema iAFSC debería alcanzarse en 2031. La decisión representa una decepción para Saab, que anteriormente había dicho que había ofrecido una «solución totalmente compatible» para las necesidades de iAFSC, basada en un desarrollo de GlobalEye del Bombardier Global 6500.
La OTAN busca reducir su flota veterana de AWACS
La OTAN planea adquirir seis aviones Boeing E-7A Wedgetail para su introducción a principios de la próxima década, como parte de los preparativos para reducir su veterana flota de sistemas de control y alerta aerotransportados (AWACS) Boeing E-3A. La flota actual de AWACS dejará de utilizarse alrededor de 2035, por lo que la orden planificada «entregará un elemento inicial para mitigar el riesgo de una brecha en la capacidad de control y vigilancia aérea», según la NSPA.
El sistema Wedgetail se integrará en el sistema general de capacidad de sistemas de Vigilancia y Control Futuro de la Alianza
El sistema Wedgetail basado en el 737NG ya está operativo en tres países, incluida Australia. La NSPA concluyó que el E-7A es el único sistema conocido actualmente capaz de cumplir con los requisitos operativos esenciales y el desempeño clave de los comandos estratégicos. El Wedgetail se integrará como un elemento contribuyente al sistema general de capacidad de sistemas de Vigilancia y Control Futuro de la Alianza, según la NSPA.