spot_img
spot_img
4.1 C
Madrid
abril, miércoles 24, 2024

Lanzamiento fallido del GSLV Mark 2 indio

India, duramente golpeada por la pandemia de covid, solo pudo lanzar dos misiones espaciales el año pasado y tuvo que posponer muchas otras.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

EUREKA, el blog de Daniel Marín.- India lanzó el 12 de agosto de 2021 a las 00:13 UTC un cohete GSLV desde el centro espacial Satish Dhawan con el satélite EOS-03 a bordo. Lamentablemente, un fallo en la tercera etapa 4 minutos y 55 segundos tras el despegue provocó que el vehículo se desviase de su trayectoria y acabó cayendo al océano Índico unos diez minutos después del lanzamiento.

Para India es un duro golpe teniendo en cuenta que desde 2010 no sufría un fallo total de un lanzador. Curiosamente, en aquella ocasión también fue un GSLV el que falló.

India, duramente golpeada por la pandemia de covid, solo pudo lanzar dos misiones espaciales el año pasado y tuvo que posponer muchas otras, incluida esta, que estaba originalmente planeada para marzo de 2020. El 28 de febrero de este año la ISRO, la agencia espacial del país, volvió a la carga con un lanzamiento de un PSLV, el caballo de carga del programa espacial indio. Pero esta iba a ser la primera misión del año del GSLV, un lanzador con un historial un tanto problemático.

Efectivamente, aunque esta era la misión GSLV-F10, en realidad era el 14º lanzamiento de un GSLV (Geosynchronous Satellite Launch Vehicle) y el octavo de la versión Mark 2. De estas misiones, tres han acabado en fracaso y otras dos sufrieron fallos parciales.

Sin embargo, desde el último fallo de 2010, ISRO ha logrado lanzar el GSLV con éxito en seis ocasiones. La causa del fallo de la misión GSLV-F10 fue la tercera etapa criogénica CUS (Cryogenic Upper Stage), que aparentemente no se encendió correctamente.

El GSLV Mark 2 es, junto al PSLV y al GSLV Mark 3 —un cohete que, pese a su nombre, no tiene nada que ver con el GSLV Mark 2—, los tres lanzadores orbitales que mantiene la ISRO en servicio. Y, entre ellos, el GSLV Mark 2 es uno de los lanzadores orbitales más curiosos del mundo. Para seguir leyendo pulse aquí.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos