Global Data, Np.- Tras la reciente adopción de nuevas directrices sobre seguridad del transporte aéreo por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Nicolas Jouan, analista aeroespacial y de defensa de GlobalData, una empresa líder de datos y análisis, ofrece su opinión:
“Como agencia de la ONU, se espera que la OACI desempeñe un papel de liderazgo en la recuperación de la industria de los viajes aéreos para garantizar conexiones globales en las que se basa la economía mundial. Para este propósito, el Grupo de Trabajo de Recuperación de Aviación del Consejo (CART) de la OACI recomendó en un informe la adopción de nuevas directrices sobre buenas prácticas para los profesionales del transporte aéreo. Sin embargo, el fortalecimiento de los procedimientos estándar de seguridad e higiene tiene el potencial de convertir a los aviones de largo alcance en una reliquia del pasado.«
“Podría decirse que la armonización de las normas de seguridad es la cuestión más importante que debe resolver la OACI para recuperarse de la pandemia de COVID-19. La naturaleza confinada y transfronteriza de los viajes aéreos inmediatamente expuso a la industria a medidas de cierre. Ahora es necesario que las aerolíneas y los aeropuertos se adapten a los nuevos estándares de higiene y distanciamiento social como se menciona en el informe del CART.«
“Por ejemplo, las aerolíneas deberán considerar modificar su proceso de asignación de asientos para garantizar el distanciamiento físico entre los pasajeros. Esto significa en la práctica que la densidad de pasajeros tradicional en pasillos gemelos como el A350 o el B787 podría considerarse insostenible. También se pedirá a los pasajeros que limiten los movimientos, lo que podría plantear problemas obvios con los vuelos de larga distancia. Qantas ya archivó su vuelo súper largo Project Sunrise entre Australia, Nueva York y Londres, y el presidente de Emirates declaró que no había futuro para los aviones de fuselaje ancho como el A380 o el B747. Nuevas normas de seguridad como las definidas por el CART podrían confirmar estos temores «.