Nuevas posibilidades de vuelo con o sin piloto

0
(Para ver el álbum completo pinchar sobre la imagen)

Marsella, FR, 26 de abril de 2013.- Las posibilidades de Eurocopter para dotar a una familia de helicópteros con una tecnología de vuelo sin tripulación se han visto demostradas con el programa de pilotaje opcional (OPV).

La presentación de este nuevo sistema ha tenido lugar en una rueda de prensa en la que se ha llevado a cabo una demostración realizada con un EC145 en la base aérea del Ejército francés en Istres, cerca de Marsella, al sur de Francia.


El EC145 consta de dos motores y la novedad principal es que el aparato cuenta con la capacidad de ser opcionalmente pilotado lo que da la posibilidad de que se ponga en marcha el piloto automático en caso de que sea necesario. El desarrollo de esta capacidad de vuelo se ha llevado a cabo gracias al programa de financiación interna de Eurocopter, Aflight que se coordina desde la planta que la empresa posee en Donauworth, Alemania.

Las pruebas iniciales con piloto de vigilancia a bordo del EC145 se llevaron a cabo primero en Donauworth y luego en el campo de vuelo la base aérea de Istres. Los primeros vuelos en la configuración de la OPV se llevaron a cabo con un piloto de seguridad y los vuelos posteriores fueron operados sin piloto a bordo.

El coordinador de proyectos de innovación de Eurocopter, Roland Gassenmayer, reconoció que el programa llevaba gestándose en silencio desde septiembre de 2011. Y que en él se había involucrado un "pequeño grupo de personas comprometidas" para que llegase a buen término.

El delegado técnico de Eurocopter, Jean-Brice Dumont afirmó que "la estrategia de innovación puesta en marcha por Eurocopter permite expandir las capacidades de misión de los helicópteros y estamos preparados para aprovechar nuestra probada competencia en vehículos de pilotaje opcional a la hora de satisfacer las necesidades de los clientes". Para él, "este logro es fruto de la experiencia de nuestra empresa en sistemas de control de vuelo y de piloto automático, interfaces hombre-máquina, además de en arquitectura e integración de sistemas".

Dumont admitió que Eurocopter está en "la carrera" con otros fabricantes que están adoptando en sus plataformas este tipo de tecnologías, pero dijo que la compañía está trabajando para asegurar que el sistema es lo suficientemente fiable para satisfacer las necesidades en el momento.

Según la compañía, el EC145 es un banco de pruebas de Eurocopter, equipado con un sistema mejorado, dual-duplex, de cuatro ejes de control automático de vuelo (AFCS) y sistema de navegación. Además, está equipado con un "plug-in" OPV que contiene el enlace de datos de subsistemas situado en cabina detrás de los asientos de los pilotos.
La aeronave hace uso de planes de vuelo de cuatro dimensiones que se cargan en el sistema de control de vuelo. Para entregar la carga externa, el helicóptero simplemente entra en un vuelo estacionario planificado. Por su parte, los operadores de las estaciones en tierra pueden maniobrar el helicóptero antes de soltar la carga. En caso de emergencia o la degradación del sistema, además cuenta con la capacidad de tomar tierra automáticamente.

Eurcopter confía en seguir desarrollando tecnologías de vuelo OPV para su gama de aparatos que van desde helicópteros ligeros, de peso medio y pesados. En la elección del EC145 para el programa ha influido su popularidad. Los propios clientes serán los que decidirán si el sistema OPV se deberá aplicar a aparatos más pesados o más ligeros. Se espera que el mercado militar sea el primero en adoptar este sistema porque cuentan con mayores medios para este tipo de operaciones.

Deja un comentario