Nueve meses más tarde Ceuta sigue sin enlaces aéreos

0

Ceuta, SP, 19 de marzo de 2013.- Hay clientes, plantilla contratada, pilotos listos y, mientras tanto, los helicópteros siguen en tierra a la espera del permiso de AESA para la puesta en marcha. Es la situación que viven desde hace nueve meses los habitantes de Ceuta, que aguardan a que se retomen las conexiones con Algeciras y Málaga. Una espera que también se hace eterna a los responsables de CatHelicopters, la empresa que se postuló desde el principio para poder ofrecer el servicio. "Hemos invertido mucho dinero…y el retraso nos perjudica enormemente", manifestó recientemente su gerente, Jorge Barrigón.

Hasta la fecha ningún pronóstico se ha cumplido. La previsión inicial era restablecer las conexiones rápidamente, una vez acabado el verano del pasado año; después se dijo que a principios de noviembre; posteriormente se pronosticó que "antes de Navidad" estaría todo resuelto; hasta se llegó a decir en enero que la concesión del permiso era inminente. Pero la realidad parece poner en evidencia que hacer pronósticos para saber cuando se retomará el servicio de transporte de pasajeros en helicóptero entre Ceuta y la Península no está al alcance de cualquiera.

Desde que el pasado 23 de junio Inaer cesara sus operaciones, CatHelicopters ha manifestado su interés por operar las conexiones con Algeciras y Málaga, a cambio de ciertas condiciones (embarcar y desembarcar pasajeros con los motores en marcha, reportaje en caliente, y aprobación para operaciones nocturnas en Algeciras, entre otras) sin las cuales, según sus responsables, la línea no puede ser rentable.

Aunque estas condiciones operacionales quedan claramente recogidas en la normativa europea JAR-OPS3 para el transporte de pasajeros, de momento la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) sigue demorando la resolución y viendo inconvenientes para dar el visto bueno.

Mientras tanto, preguntada en sede parlamentaria, la ministra de Fomento, Ana Pastor, manifestó que los responsables de AESA ya han firmado las autorizaciones generales para que CatHelicopters pueda retomar sus vuelos. Jorge Barrigón, sin embargo, manifestó que siguen esperando el AOC (Certificado de Operador Aéreo) y aclaró que una cuestión es poder operar y otra bien distinta es que sea con los requisitos que desde el principio ha planteado la compañía sin los cuales, insisten, su proyecto no tiene viabilidad económica.

A este respecto, el viernes el portavoz socialista en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, amenazaba a la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, con solicitar su dimisión "si no se espabila y asume responsabilidades" en el restablecimiento de las conexiones aéreas entre Ceuta, Algeciras y Málaga.

Simancas incidió, durante una rueda de prensa celebrada para anunciar la presentación del PSOE de una Proposición No de Ley en la Cámara Baja que inste al Ejecutivo a reprogramar sus previsiones de inversión pública en Ceuta desde este mismo ejercicio, que "no hay ningún país de Europa que tenga paralizado un tema así por requerimientos técnicos" y exigió la recuperación "inmediata" de estos vuelos.


La voluntad de CatHelicopters es ofrecer 11 conexiones diarias entre Ceuta y Algeciras y otras tantas de vuelta en sentido inverso, entre las 07.00 y las 19.00. La compañía, que pretende operar bajo el nombre de CeutaHelicopters, también prevé cuatro conexiones con Málaga que se irán implementado progresivamente una vez se empiece a dar servicio.

Deja un comentario