Septiembre, el mes donde más reclamaciones aéreas se producen en España

0

Madrid, SP, 30 de enero de 2014.- Septiembre y diciembre son los meses donde más reclamaciones aéreas se producen en transporte aéreo en España, según la experiencia de reclamador.es, tras un año de actividad y más de 9.000 clientes gestionados durante este tiempo. En septiembre, que se recogen todos los incidentes del verano, la web de reclamaciones aéreas tramitó en torno a un millar de quejas de clientes, lo que representa el 14,8% del total realizado en el año 2013. Diciembre, que aglutina los viajes del Puente de la Constitución y la Navidad, supone el 13,2% de las reclamaciones.

En este sentido, reclamador.es espera ver aumentada la cifra de reclamaciones de enero, debido a que muchos pasajeros esperan al final del periodo vacacional parar empezar con las reclamaciones.

Aerolíneas más conflictivas

Vueling a la cabeza (19,8%), seguida de Ryanair (16,7%), Iberia en tercer lugar (15,9%) y Air Europa (15,8%) son las compañías que más reclamaciones aglutinan en España, llegando a representar casi el 70% del total de quejas que ha gestionado reclamador.es durante el pasado año.

En quinta y sexta posición en el ranking se hallan Lan Airlines (3,5%) y Conviasa (2,8%). La socia estadounidense de Iberia, American Airlines, también tiene un hueco en esta tabla con el 2,4% de las reclamaciones. Para encontrar a Easyjet hay que bajar hasta el octavo puesto (2%). Cierran el 'top ten' Pullmantur Air (1,8%) y Avianca (1,7%).

Los retrasos de vuelos, a la cabeza


Los retrasos en primer lugar, cancelaciones y overbooking son las reclamaciones más frecuentes entre los pasajeros de avión. Y ocurre con todas las compañías, sin grandes diferencias entre compañías de red y low cost.

reclamador.es recuerda que si el vuelo sufre un retraso y el pasajero llega a su destino 3 horas más tarde, tiene derecho a una compensación de entre 250 y 600 euros, dependiendo de la distancia.


Por una cancelación o una denegación de embarque el viajero también tiene derecho a esas compensaciones, salvo que sea causa de fuerza mayor (imprevisible e inevitable por parte de la aerolínea). Asimismo, si el usuario sufre perjuicios como la pérdida de días de vacaciones o trabajo, puede exigirse el pago de indemnizaciones adicionales.

Tramitar el P.I.R, un imprescindible

reclamador.es explica que se pueden exigir hasta 1.300 euros por daño, retrasos o incidentes con las maletas y recuerda que es muy importante tramitar el Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.) en el mostrador de la aerolínea, y en su defecto, en los stands de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Preferiblemente, siempre hay que hacerlo antes de abandonar el aeropuerto.


Esta reclamación es muy importante efectuarla porque de lo contrario se presume que el equipaje ha sido entregado correctamente y en buen estado y no cabría reclamación contra la aerolínea. El plazo para tramitar el P.I.R. es de 7 días en caso de daños en el equipaje, o de 21 días si se retrasa o desaparece.

Sobre reclamador.es

reclamador.es es una empresa creada con el objetivo de defender los derechos de los pasajeros de avión. Resuelve casos susceptibles de reclamación: retrasos superiores a tres horas, cancelación, overbooking o problemas con el equipaje. Para ello, cuenta con un equipo sólido de abogados en toda España que trabajan bajo un modelo NO WIN, NO FEE, es decir, si no obtienen resultados, no cobran nada. Además, en el caso de acudir a juicio adelantan los gastos necesarios que solo recuperan si ganan. Desde su comienzo en 2012, reclamador cuenta con más de 9.000 clientes, un 98% de éxito y más de 14.000 visitas al mes.

La compañía ganó el prestigioso concurso de startups seedrocket en su octava edición de 2012 y tiene en su accionariado al fondo Cabiedes & Partners, la red de inversores Faraday y relevantes inversores del mundo online como Francois Derbaix (fundador de Toprural), Yago Arbeloa (presidente de la AIEI), Carlos Blanco (ITnet), entre otros.

Deja un comentario