La herencia del Ministro R.Catalá desmantela SENASA

0
Madrid, SP.- A pocos de Vds. les sonará el nombre de Pablo Fernández García, presidente de SENASA, el último reducto oficial relacionado con la formación aeronáutica en España. Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica, SME S.A., una mercantil que en cierta medida suple funciones de la extinta ENA, Escuela Nacional de Aeronáutica, y las carencias en materia de Inspección, de AESA

Pues bien, las aguas están tan revueltas que recientemente eran despedidos (AD 9/1/2017 ) tres reputados profesionales en las “tareas propias de la inspección” en helicópteros en España cuya gestión encomienda AESA, y ahora parece que continúa con personal de gran reputación, según fuentes de la propia AESA, relacionado nada menos que con el SNS (Sistema de Notificación de Sucesos), piedra angular de la cultura justa de la seguridad aérea, también en España, como es la notificación de los incidentes aéreos. Esto es motivo de gran preocupación en la propia Agencia Estatal de Seguridad que ve como van mermándose sus efectivos cualificados, tanto propios como ajenos, según estas mismas fuentes.

Pablo fernandez García, Rafael Catalá, Carmen Librero e Iñigo de la Serna
Foto: Izquierda Pablo Fernández (SENASA)/Dcha Rafael Catalá-Carmen Librero-Iñigo de la Serna

Pablo Fernández García, evidentemente responsable de todas estas decisiones y de la gestión en SENASA por el módico emolumento de 132.315€ anuales -además de la formación- es un paradigma de la “casta” en nuestra Administración, ya que sin perfil técnico alguno relacionado con la Aviación rige los destinos de ésta, y nos encontramos con que un Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, con un bagaje curioso que va desde el Parque Móvil del Estado-quizás lo más relacionado con el transporte-, la Comisión Nacional de la Energía, la Biblioteca Nacional, Consejo de Seguridad Nacional, y con responsabilidades en Relaciones Laborales tanto en la Dirección General de la Función Pública o en la propia AENA. Es decir,  un perfil estrictamente político para regir los destinos de una Sociedad Mercantil Estatal como es SENASA de marcado carácter técnico, de la que se nutre en distintas tareas AESA, directamente relacionadas con la seguridad preventiva, y nada menos que con la formación aeronáutica oficial de controladores y pilotos por ejemplo.

La sospecha fundada que se cierne sobre  Fernández, es la de estar ejecutando el “Plan” de su buen amigo y actual Ministro de Justicia Rafael Catalá, (al menos se les ha visto jugando al golf en los alrededores de Madrid en distintas ocasiones)antes Secretario de Estado en el Ministerio de Fomento, en la época de Ana Pastor , a la que relevó al frente de esa cartera, Ministerio del que dependía y depende hoy en día, la actual Secretaria General de Transportes, Librero, la instancia superior jerárquicamente de AESA, que es quien recibe el servicio que presta SENASA.

La descapitalización del talento humano en SENASA, tras la precarización y lowcostización laboral que se ha implementado, con una alta tasa de rotación, hace sospechar que el Gobierno vuelve a tener la intención final de liquidar esta Empresa Pública en la que actualmente trabajan más de 500 personas. (AESA, Senasa, AENA y su Fundación, en el punto de mira de la reducción del sector público)

Pablo Fernández García presidente de SENASA

Pero todo esto, además, se está urdiendo sin que aparezca la opinión o pronunciamiento alguno del actual Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, lo que podría estar creando tensiones internas en el propio Ministerio, donde según distintas fuentes, “nada se mueve sin el control directo de Librero, ni en ENAIRE, AENA, AESA o SENASA…”. La irrupción de Librero como Secretaria General de Transportes, tras su escandalosa gestión  como directora de NA (año 2010), cierre del espacio aéreo del 3D2010, siempre ha sido relacionada no oficialmente con haber sido recomendada por Rafael Catalá para dicho puesto.

La actual situación de SENASA lleva a la siguiente pregunta:  ¿Cómo se nombra a una persona sin conocimiento, formación técnica y experiencia en el sector para dirigir una empresa altamente especializada? Ana Pastor era Ministra cuando se produjo el nombramiento de Pablo Fernández en 2012, pero la sombra del cuestionado y actual Ministro de Justicia, Catalá, es la que se alarga según algunas fuentes, para justificar su nombramiento y designación, en lugar de por razones de mérito y experiencia,  que deberían ser requisitos imprescindibles  para este tipo de gestores, a no ser que estemos ante un nuevo caso de puertas giratorias…

Las puertas giratorias de SENASA

Pablo Fernández presidente de SENASA

De Fernández es imposible encontrar alguna traza pública, y eso que es el presidente de SENASA, de manifestaciones suyas en eventos relacionados con la aviación. Todo apunta a que se trata de un “oscuro burócrata”, más acostumbrado a trabajar a “instancias de la Administración” que a dirigir una empresa pública que teoricamente se creó con el fin de dotarse de talento para apoyar nada menos que la mejora de la seguridad y la ejecución de la política de transporte aéreo en España.

SENASA, Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica, es una sociedad mercantil participada al 100% por el Estado Español, a través de la Dirección General del Patrimonio del Estado, y adscrita funcionalmente al Ministerio de Fomento.

El número total de directivos son 5 (Presidente y cuatro Directores) ascendiendo el importe de sus salarios en 2015, en plena crisis, a 538.446 euros (478.213 euros en 2014). Las remuneraciones totales devengadas durante el ejercicio por los miembros del Consejo de Administración y Secretario del Consejo ascendieron a 110.232 euros (104.138 euros en 2014), correspondiendo a dietas por asistencia.

Si este es realmente el modelo de gestor que está siendo avalado por el Ministro De la Serna, podríamos estar ante la crónica de una muerte anunciada para SENASA.

Dejar respuesta