A los pilotos de chárter les va bien en un estudio de fatiga en Australia…, a los demás…

Aviaciondigit@l

0

Melbourne, AUST.- Los pilotos de vuelos chárter informaron haber tenido más horas de sueño en las 48 horas anteriores al servicio, que los pilotos de líneas aéreas de larga y corta distancia, según este nuevo estudio sobre la fatiga de pilotos comerciales realizado por la Oficina de Seguridad del Transporte de Australia (ATSB). El estudio, basado en las respuestas de 625 pilotos comerciales, incluidos 100 pilotos charter, informó que “muy pocos pilotos de categorías regionales, charter y aeromédicos informaron haber dormido menos de cinco horas en las 24 horas anteriores”.

Menos sueño antes del servicio, fue más frecuente como respuesta para los pilotos de líneas aéreas internacionales y nacionales que para los pilotos de operaciones regionales, charter y aeromédicas. Aunque alrededor de un tercio de los pilotos regionales, chárter y aeromédicos informaron estar lo suficientemente “alerta”, una cantidad igual en cada uno de estos tipos de operaciones informaron padecer una “fatiga leve”.

Mensaje de seguridad sobre el riesgo de la fatiga en este estudio de la ATSB de Australia.

Más de la mitad de los pilotos informaron que, al final de su último vuelo, habían tenido siete horas de sueño o más en las 24 horas anteriores, y más del 60 por ciento informó haber tenido más de 14 horas en las 48 horas anteriores. La encuesta también encontró un número pequeño pero significativo de pilotos, 10 por ciento y 17 por ciento, respectivamente, que informaron haber tenido menos de cinco horas de sueño en las 24 horas anteriores o menos de 12 horas en las 48 horas anteriores. “Se ha demostrado que estos umbrales de sueño están asociados con un rendimiento deficiente“.

Más del 90 por ciento de los pilotos indicaron que su empleador les ofreció a los empleados un proceso formal para retirarse del servicio debido a la fatiga. Alrededor de un tercio de los encuestados indicaron que se retiraron del servicio al menos una vez en el último año, principalmente entre uno y tres días. Pero “los pilotos que se retiraron del servicio en general percibieron sus acciones dejaron una impresión negativa con la administración (con la excepción de los pilotos aeromédicos) y no se sintieron cómodos al hacerlo”.

Para leer este interesante estudio sobre los riesgos de la fatiga completo de la ATSB de Australia, PINCHA EN EL FICHERO ADJUNTO.

Deja un comentario