19.2 C
Madrid
junio, jueves 20, 2024

El comandante «Sully» y el capitán Ambrosi abogan por mantener a dos pilotos en cabina

Estos reconocidos pilotos hablan sobre la seguridad en cabina desde ALPA

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Chesley «Sully» Sullenberger and Jason Ambrosi / ALPADesde hace años, las compañías aéreas se están esforzando por llevar a cabo medidas que, en un futuro, permitan que solo haya una persona pilotando en cabina. El mínimo por ahora son dos, por una extensa variedad de razones. Frente a los intentos de organizaciones como EASA por reducir el mínimo legal a un piloto en cabina, desde ALPA han querido dejar clara su postura.

Hace poco más de medio mes tuvo lugar el 14 aniversario del «Milagro en el Hudson«, caso en el que el Vuelo 1549 de US Airways tuvo que amerizar en el río Hudson tras colisionar con una bandada de pájaros. El piloto del vuelo, el capitán Chesley «Sully» Sullenberger, junto con el copiloto Jeffrey Skiles pudieron evaluar rápidamente la situación y actuar garantizando la seguridad de todos los que estaban a bordo. A raíz de este suceso, «los pilotos de líneas aéreas de todo el mundo reconocen intuitivamente cómo dos aviadores cualificados, experimentados y formados que trabajaban en equipo en la cabina de vuelo salvaron la vida de 155 pasajeros y tripulantes«, afirman en ALPA. «Y por eso los pilotos -a quienes se confía la seguridad de los pasajeros- se estremecen cuando oímos hablar de propuestas para operar aviones de pasajeros con menos pilotos o incluso sin pilotos en la cabina de vuelo».

Antecedentes

Por eso, en el artículo firmado por los capitanes Jason Ambrosi (presidente de ALPA) y Chesley «Sully» Sullenberger (antiguo embajador y representante de EE.UU. en la OACI) se exponen algunos otros ejemplos de situaciones que resaltaron la importancia de contar con dos pilotos a bordo.

«Los equipos de pilotos trabajan juntos en la cabina de vuelo todos los días y noches en operaciones en todo el mundo. Pero el ejemplo más grave de por qué debe haber al menos dos aviadores a bordo -la incapacitación de un piloto- también está claro. En noviembre, un piloto quedó incapacitado poco después del despegue durante un vuelo de una aerolínea regional de Chicago, Illinois, a Columbus, Ohio. Ill. a Columbus, Ohio. El otro piloto de la cabina tomó el control y condujo el vuelo y a los pasajeros sanos y salvos a O’Hare».

«En los años ochenta y noventa, la industria aeronáutica mundial aprendió el papel esencial que desempeñan los dos pilotos en la cabina de vuelo y lo esencial que es su presencia para la seguridad. En 1989, durante lo que se conoció como «El Aterrizaje Imposible«, cuatro pilotos que trabajaban en la cabina de vuelo hicieron aterrizar de emergencia un DC-10 tras un fallo catastrófico del motor y una pérdida hidráulica total, salvando a 184 de los 296 pasajeros y tripulantes a bordo. Veinte años más tarde, el aterrizaje forzoso seguro del vuelo 1549 en el río Hudson se basó en el mismo principio básico: un equipo de pilotos cualificados, formados y experimentados asumió con éxito una pérdida casi total del empuje del motor del avión para salvar a los pasajeros y a la tripulación».

La prioridad es la seguridad

«En nuestras décadas de experiencia como pilotos de ALPA, cada uno de nosotros ha trabajado para que volar sea más seguro. Nuestro éxito ha sido posible gracias a las normativas, procedimientos y procesos creados en torno al principio básico de que siempre haya al menos dos pilotos cualificados en la cabina de vuelo. En Estados Unidos, volar es ahora más seguro que nunca, y nuestro sector está dando pasos importantes en la mejora de la seguridad aérea en todo el mundo. Pero no nos equivoquemos, reducir la dotación de tripulaciones y retirar a los pilotos de la cabina de vuelo nos hará retroceder, introducirá más riesgos y hará que volar sea menos seguro».

No contar con dos pilotos sería no contar con seguridad a bordo

«Dados nuestros extraordinarios avances en seguridad aérea, debemos proteger los logros conseguidos, especialmente en lo que se refiere a mantener al menos dos pilotos trabajando en cada cabina de vuelo. También debemos garantizar que ambos aviadores tengan los conocimientos y aptitudes necesarios para realizar su trabajo, manteniendo la normativa sobre cualificación y experiencia de los primeros oficiales de líneas aéreas en Estados Unidos y elevando los estándares a escala internacional».

«Sabemos por experiencia lo importante que es contar con un compañero altamente cualificado, capacitado y experimentado que trabaje a nuestro lado en la cabina de vuelo. Somos la última línea de defensa. No partimos hasta que estamos seguros de que el vuelo puede realizarse con seguridad de principio a fin. Parte de esa certeza -tanto para los pilotos como para nuestros pasajeros y expedidores- proviene de tener al menos dos aviadores cualificados y experimentados a los mandos».

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos