9.5 C
Madrid
abril, viernes 26, 2024

El personal técnico de Canarias (ATSEP y ATC) «en pie de guerra» por el injusto cese de su superior

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Generador

Los trabajadores técnicos del Centro de Control Aéreo de Canarias (ACC) y de la torre de control del aeropuerto de Gran Canaria (TWR), los mismos que con profesionalidad solucionaron el grave fallo de energía el pasado 3 de enero, apoyan al Jefe de Sector de Mantenimiento de Sistemas de Navegación Aérea, Juan González Dieppa, que ha sido cesado por el director Regional del archipiélago. 151 de los trabajadores, la mayoría, se muestran rotundamente en contra de señalarle como culpable de dicha incidencia, cuando precisamente este responsable técnico de mantenimiento, había puesto sobre la mesa las deficiencias de la Central Eléctrica, meses antes del "apagón". Los trabajadores denuncian que esas mismas deficiencias se extienden tambien a torres de control y otras dependencias, y no sólo afectan al ACC.

No es habitual que todo un colectivo de trabajadores salga en defensa de un superior, por lo que se deduce que la injusta decisión del Director Regional, ha respondido a algo más de fondo. No tendría lógica que no fuera así.

La primera posibilidad estriba en que ha sido un cese para no responsabilizar a cargos más altos de la región, como al propio Director Regional, por ejemplo, dado que su subordinado había prevenido sobre las deficiencias que el 3 de enero se evidenciaron. De ahí la creencia de los trabajadores que piensan que el Sr. González Dieppa es una "cabeza de turco".

La mayoría del personal del Centro de Control Aéreo de Canarias y de la torre de control del Aeropuerto de Gran Canaria, ha apoyado un escrito dirigido al Presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, y a la Directora de Navegación Aérea, Doña Carmen Librero, por el cese del Jefe de Sector de Mantenimiento de Sistemas de Navegación Aérea, Juan Glez. Dieppa,
Se adjunta también escrito del comité de empresa donde se apoya al jefe de sector y se critican las medidas que ha decidido adoptar el Director Regional con la Central Eléctrica.

El encabezado de las hojas que firman los trabajadores, y que dirigen a Lema y Librero es el siguiente:

Los trabajadores de la DRNA Canaria abajo firmantes queremos manifestar lo siguiente a la Dirección de NA, y Presidencia de Aena:

Que respaldamos la labor realizada en estos años por el Jefe de Sector ACC, que entendemos ha gestionado de manera adecuada dicho Sector, potenciando las competencias de las áreas e incentivando la preparación de los técnicos, siempre en beneficio de la Empresa.

Que lamentamos que la responsabilidad de lo ocurrido recientemente con el corte de energía de la Central Eléctrica haya recaído exclusivamente sobre él, cuando gracias entre otras cosas a su labor, la respuesta de las áreas fue especialmente eficaz, prueba de ello, la carta de agradecimiento por la actuación de la Directora de Navegación Aérea a los pocos días del suceso.
y que en consecuencia, expresamos nuestra completa disconformidad ron la decisión recientemente tomada de destituir de su cargo al jefe de Sector, D. Juan González Dieppa de Aena.

Pero acompañan dichas hojas firmadas por personal técnico (ATSEP, ATC, etc…) con una carta en la que explicitan la situación actual que pretende llevar a cabo el Director Regional. Basicamente intenta:

EXTERNALIZAR EL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE LA CENTRAL ELECTRICA, hasta que el personal propio sea debidamente formado.

Y, por otro lado REVISAR LOS CONTRATOS DEL PERSONAL DEL AREA DE ENERGIA, despidiendo personal en prácticas o que se considere no adecuado para prestar el servicio.

Logicamente los trabajadores se oponen a dicha externalización, al considerar que no se resuelve el problema, muy al contrario lo agravaría. Creen que es más bien un escudo de responsabilidades de los gestores de AENA, que una apuesta por afrontar directamente el problema. con las consecuencias que se derivan de un fallo eléctrico en la seguridad aérea (la energía tambien es un eslabón de la cadena de seguridad).

La externalización ya lleva un año implantándose, de hecho, desde hace un año, denuncian en su carta los trabajadores.

Elecnor viene realizando las tareas de mantenimiento en baja tensión desde el 2009. AENA en el expediente adjudicatario aduce que no dispone de personal cualificado. Mientras, hace años, el mantenimiento UPS se externalizó, primeramente lo asumió Llebert y hace 9 meses CLECE. Lo único que se realiza relacionado con el mantenimiento energético por personal AENA, es el de los grupos electrógenos. Tarde o temprano, se temen los trabajadores, se terminará externalizando.

La externalización es, desde el punto de vista de los trabajadores, más la causa, que la solución al problema de fondo.

Independientemente, esa externalización es discutible desde el punto de vista del derecho laboral. Por ejemplo su no aplicación estaba entre los compromisos para la desconvocatoria de huelga. Diversas Sentencias avalan este punto de vista. Allá AENA y su gabinete jurídico.

La normativa europea de obligado cumplimiento, y los procedimientos de seguridad operativa, indican que cualquier medida de este tipo debería pasar un análisis previo de riesgos laborales, por parte del proveedor de servicios de Navegación Aérea. Otro lío juridico-laboral, otro charco para AENA.

Los trabajadores apuestan por que la inversión externalizadora se haga en la formación de los propios trabajadores de AENA. Esta propuesta parece, en principio, más lógica desde el punto de vista financiero. Más barata para la propia AENA.

Un dato evidente sobre el vaciado de personal en el Area de Energía y Climatización, es que la plantilla de AENA llegó a disponer de 24 trabajadores, y en la actualidad sólo cuenta con 7 personas (de ellas 4 con contrato temporal).

Los trabajadores tambien discuten la lógica con la que en ocasiones se convocan las escasas plazas fijas. "Hace dos años se ofertaron varias plazas fijas para la Torre de Gran Canaria. Una en la especialidad de Vigilancia. Esto fué totalmente inútil, dado que dicha torre no tiene equipamiento de radar".

Los trabajadores no entienden porqué se culpabiliza a trabajadores, incluído el Sr.González, y no se responsabiliza de esta nefasta gestión al Jefe de División de Mantenimiento, o al propio Director Regional.

En definitiva lo que se deduce del debate surgido, es que los responsables regionales de AENA en Canarias, en lugar de apoyar a su Jefe de Sector, pues éste había apostado por el mantenimiento de la plantilla propia, convenientemente formada para la central del ACC Canarias, se lo han quitado de enmedio, quizás porque les podía sacar los colores ante sus superiores, y ante su manifiesta ineptitud. Se produce la gravísima avería, y en lugar de señalar a los que hicieron oídos sordos de lo que, dialogando con los trabajadores, señalaba el Jefe de Sector, se le cesa, pese a no tener en cuenta, previa y explicitamente su opinión. El informe suyo, lógico, técnico, de fondo, tambien ha sumado puntos a la hora de su cese. ¿Sabía demasiado sobre las auténticas causas de lo sucedido con respecto a la nefasta gestión del mantenimiento?.

Por lo tanto, lo que se pone de manifiesto es que el camino de la externalización que tanto agrada a los neo-cons de la gestión de la navegación aérea en España, sin escuchar, y tener en cuenta la opinión de los profesionales desde el punto de vista fundamentalmente técnico, no parece que tras el colapso energético del mes de enero, se haya tenido en cuenta.

El buen tirador sabe dónde ha de poner la bala. El buen gestor quien es un buen peón o no. Esta es la clave. El criterio a emplear deberá ser profesional y técnico en este caso, y no un simple pasteleo político-administrativo dentro de la empresa. Lema y Librero deberán pensar en ello.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos