spot_img
spot_img
14.7 C
Madrid
abril, viernes 19, 2024

La OACI avala la fiabilidad del sistema de control AFIS y dice que «existe en muchas partes del mundo»

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Kobeh OACIEl presidente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Roberto Kobeh, avaló ayer la fiabilidad del Servicio de Información de Vuelo de Aeródromos (AFIS) que quiere implantar el Ministerio de Fomento en una docena de aeropuertos españoles. En un encuentro organizado por 'Cinco Días' sobre la seguridad aérea, Kobeh señaló que la OACI no tiene debates abiertos sobre esta materia, aunque realiza recomendaciones en materia de seguridad sobre tipo y densidad de tráfico, meteorología y orografía, por lo que la adopción de estos sistemas corresponde a cada Gobierno en particular.

Dice que la decisión de colocar escáneres corporales en los aeropuertos corresponde a cada Estado

No obstante, aclaró que no se trata "de un concepto nuevo" sino que "existe en muchas partes del mundo". De hecho destacó que la finalidad principal del sistema de control, es "separar el tráfico para que no haya colisiones", pero que para que ésto suceda "debe haber tráfico y dos vehículos".

"Hay aeropuertos en los que es muy difícil que en media hora haya dos aviones al mismo tiempo, y aún habiendo dos aviones, hay forma de resolverlo", aseguró el máximo responsable de la OACI, que incluso apuntó a que "hay aeropuertos pequeños con alta densidad de tráfico que se manejan con servicios de información de vuelo".

"No es algo nuevo, es algo que existe en muchas partes del mundo, y la decisión corresponde a los gobiernos de los Estados, con toda la responsabilidad", apostilló.

Preguntado sobre la polémica abierta sobre la instalación de escáneres corporales en los aeródromos a raíz del intento frustrado de atentado terrorista de Detroit en diciembre, Kobeh subrayó que lo importante es una detección eficaz independientemente del método utilizado, y que los medios y tecnología que se utilicen es una decisión que corresponde a cada Estado.

El responsable aclaró que hay un grupo trabajando en ello pero que no cree que el panel vaya a hacer una recomendación "para utilizar un tipo determinado de aparato", sino que aconsejará "qué se debe inspeccionar y cómo hacerlo".

"Tenemos que proteger a los pasajeros, en eso hay un consenso del 100%", destacó, subrayando que "todos los estados han sido muy responsables con la toma de medidas, enfocadas a la seguridad al pasajero, no a perturbar ni a molestar".

CRECIMIENTO DE ENTRE EL 4% Y EL 5% PARA 2011.

Sobre la crisis económica, Kobeh se mostró optimista pese a reconocer que el transporte aéreo "es muy sensible a la economía" y pronosticó una "clara recuperación" en la industria del transporte.

De hecho, la OACI prevé una mejora del tráfico aéreo del 4% y el 5% a nivel mundial en 2011, e incluso un 'boom' a finales del próximo año que elevará este crecimiento al 6%, para quedarse después en niveles "más normales".

Por último, Kobeh restó importancia al endurecimiento de las normas de seguridad en cuanto a la competencia para el sector aéreo con respecto a los medios de transporte ferroviarios (AVE) y pidió "un impulso definitivo" para el acuerdo de 'cielo único europeo', en el que la OACI trabajará "de manera muy activa".

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos