Indra, la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica, se ha hecho con el proyecto para implantar sistemas de vigilancia radar y de gestión de tráfico aéreo en Jordania. El contrato adjudicado por la Comisión Regulatoria de Aviación Civil (CARC) de este país tiene un importe aproximado de 4 MEUR.
Esta nueva referencia refuerza la posición de la compañía en gestión del tráfico aéreo en Oriente Medio, al sumarse a las ganadas recientemente en Omán y Kuwait. La compañía ya supera ampliamente los 100MEUR en contratos adjudicados en los últimos meses en esta zona, lo que da idea de la fuerte penetración comercial conseguida.
Indra implantará en Jordania un sistema radar secundario con el que se mejorará el control del espacio aéreo. La exactitud de los datos de posición e identificación de las aeronaves que ofrecerá este sistema mejorará el empleo que se podrá hacer del espacio aéreo.
Asimismo, dotará con su sistema de automatización de gestión del tráfico aéreo el Centro de Control de Ruta y Aproximación de Aman. Esta tecnología combina la información de los sistemas radar con la de los planes de vuelo, para ofrecer a los controladores una imagen exacta de lo que ocurre en la zona asignada para su gestión.
El sistema también detecta potenciales conflictos entre las rutas de las aeronaves con la suficiente antelación para permitir al operador tomar una decisión alternativa. Se eleva así la seguridad y se reducen los retrasos que suelen producir estas situaciones.
La modernización de todas estas infraestructuras de gestión del tráfico aéreo permitirá a los aeropuertos jordanos absorber mayor número de vuelos. Esta capacidad resulta clave para potenciar el atractivo del país como uno de los principales destinos turísticos en Oriente Medio.
Indra en Oriente Medio
Para la compañía la región de Oriente Medio y el Golfo es estratégica por el crecimiento que experimentan algunas de sus principales economías y por la intensa demanda tecnológica que están requiriendo para modernizar sus infraestructuras.
A los contratos de ATM ganados en Omán y Kuwait hay que sumar otras referencias que Indra tiene en la zona, sobre todo en los sectores de Utilities y Administraciones Públicas. Por ejemplo, en Arabia Saudí Indra ha implantado un sistema de gestión en una planta de ciclo combinado del consorcio árabe-japonés RAWEC; en Bahreim, ha trabajado con el Ministerio de Electricidad y Agua, implantando también sistemas de gestión; En Emiratos Árabes la compañía ha cerrado un acuerdo de intenciones con Mubadala, instrumento inversor del Gobierno de Abu Dhabi, para buscar formas de colaboración mixtas en proyectos tecnológicos.