12 C
Madrid
abril, viernes 26, 2024

La prohibición de aterrizar en USA a Michel Gordillo, un riesgo añadido al riesgo

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Freeport, BAH, 9 de abril de 2016.- Hoy ha sido un frenético día para nuestra redacción, tras la pérdida de la señal GPS para el tracking que emite el RV8, EC-XLL que pilota nuestro mítico ya Aviador, Miguel Angel Gordillo. Su arribada ayer a Freeport estaba prevista entorno a las 20:00LT Freeport (Gran Bahama). Entorno a las 12:00LT Madrid, se perdía la señal del tracking vía GPS, a unas 100 millas de su paso sobre Lakeland, donde se tenía que certificar la FIA su paso coincidiendo con el Sun and Fun, un festival aéreo en el que Gordillo era esperado como una estrella, medios incluídos, pero que la cerrazón del Supervisor «Pocho» Erick, ha impedido. De Lakeland faltaban además 280 millas a Freeport en Bahamas. La cuestión es que hasta hoy aproximadamente vía telefónica no hemos podido comprobar hablando directamente con Michel, que ayer había aterrizado sin novedad, tras contactar con el Freeport International Airport, donde nos confirmaron que el EC-XLL había aterrizado ayer, madrugada en Madrid, «safely». Gordillo no se dejará «castigar» por Erick el «Pocho» del Mc Allen Airport. Mañana pondrá rumbo a Windsor (Canadá). Michel no permitirá que ese Sr. «castigue» al proyecto SkyPolaris y su Vuelta Alrededor del Mundo por los Polos. Mañana el día va a ser largo.

Son 9,5 horas las previstas para la ruta Freeport-Windsor. La hora prevista de salida son las 13:30UTC. Michel ha escrito en el blog de la misión que «la prohibición de aterrizar en los EEUU me está poniendo en riesgo»… Pero Michel ha tomado una difícil decisión. Difícil puesto que «icing is around» para mañana, según una confusa información meteorológica incluso opuesta según se empleen unas u otras vías de INFO METEO. Hay predicción de nieve en su destino, aunque a la hora de arribada, tras esas 9,5 horas, se preveé esté despejado en Canadá.

Michel se pregunta «Punishing who?», la respuesta es clara… El «Pocho» Erick («pocho es una acepción fronteriza que significa algo así como «charnego» en Cataluña. Los hijos de emigrantes suelen ser acérrimos convictos del país de acogida). Erick a quien realmente ha castigado es a la imagen poco amistosa con una expedición científica jamás realizada. Un hito de la historia aeronáutica. Una irracional inflexibilidad para un caso excepcional, que es precisamente eso, la flexibilidad hacia lo excepcional, lo que hace tambien grande a un país como los Estados Unidos de América. Demasiado grande como para hacer excepción de la norma cuando es necesario, y justo, hacerla.

Tras bordear todo el Golfo de México desde la frontera con EEUU, a 384 millas de Freeport se perdió la conexión GPS que hace posible el tracking del vuelo. Un rodeo de varios cientos de millas al verse obligado a aterrizar en Bahamas…

A pesar de los intentos de los organizadores del Sun and Fun, tampoco ha sido posible por esa vía flexibilizar la cerrazón de la frontera. Las autoridades españolas exteriores y la Embajada y Consulado General de España en México, no ha aparecido en ningún momento.

El Aviador ayer tuvo que sumar unos cientos de millas más de rodeo, por un funcionario de un pequeño aeropuerto norteamericano. Además de ser tratado «como si fuera un delincuente…» como si hubiera violado alguna norma. Añadir riesgo al riesgo no hace más grande a los Estados Unidos. Al contrario no haber tenido en cuenta este enorme detalle, hace que nuestra admiración por con qué seriedad tratan las amenazas en la aviación, nos haya decepcionado profundamente, puesto que con la prohibición de aterrizaje quizás se hayan añadido nuevas amenazas a las normales de un raid de estas características.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos