Segundos para el desastre, de nuevo en San Francisco

1

San Francisco-CA, USA.- El vuelo de Air Canadá AC759, un A320, que procedía de Toronto apunto estuvo de impactar contra cuatro aeronaves se encontraban en espera en el aeropuerto de San Francisco el pasado viernes 7 de julio.El AC759 tuvo que realizar motor y al aire cuando se encontraba a menos de 200 pies de tomar en la pista de rodaje en lugar de la autorizada para el aterrizaje. 1000 personas estuvieron amenazadas por este “Near-miss”. La FAA y NTSB investigan el incidente. Cadena de errores y cadena de aciertos tras percatarse uno de los pilotos en tierra de la amenaza, y el único controlador de torre ordenar abortar el erróneo aterrizaje, evitaron una nueva tragedia en este aeropuerto que operaba con una sola pista. El piloto se había alineado en su aproximación final con la Taxiway C, de rodaje y espera al final, en lugar de la pista autorizada RWY 28R.

Los detalles de estos “segundos para el desastre” se iban conociendo a partir del pasado martes. Casi 175 pies fué la altura mínima a la que estuvo el A320 de aterrizar “encima” de los cuatro aviones en espera para autorización al despegue por la 28 R. Para añadir elementos, a esa hora, ya de noche una de las dos pistas con las que cuenta SFO se encontraba cerrada y sin balizamiento en ese momento, con indicaciones de que un sólo controlador del tráfico aéreo gestionaba los vuelos desde la torre.

El audio del incidente indica que sólo tras la “alarma” de un piloto (“Where´s this guy going?”) en tierra se percató de la alineación del Air Canadá en una trayectoria errónea en dirección hacia él, el controlador en frecuencia de servicio ordenó el go-around, y el piloto del AC759 metió gases rápidamente y realizó exitosamente la maniobra evadiendo a tres United y un Philippine Airlines.

“Estuvo muy cerca, extremadamente cerca…” declaró el comandante retirado de United Ross Aimer, CEO de Aeroconsulting Experts, “los aviones pueden medir hasta 20 pies”, y señaló que había oído algunas fuentes que señalaban que el Air Canadá estuvo a entre 100-200 pies. Aimer se atrevió a señalar que “este piloto es  el que rompió la cadena de eventos” el piloto en tierra esperando “vió un avión que se le aproximaba, preguntó y llamó la atención del controlador…” Eran las 11:15 pm

La investigación de la NTSB complementa la ya iniciada por la FAA.

Las webtracking de FlightAware y Web Trak mostraron perfectamente la escena.

El analista de datos de FlightAware señaló que se trataba de un “gran error” la confusión de una pista ocupada de rodaje por una de aterrizaje, evidentemente. Otro factor conocido es que un sólo controlador de tráfico aéreo estuviera en ese momento manejando las frecuencias de tierra y torre esa noche. Había mucho tráfico de despegues y aterrizajes.

El portavoz del Aeropuerto de San Francisco, Doug Yakel remitió a la FAA las preguntas. A pesar de ello Aimer señaló que el aeropuerto tiene buena reputación entre los pilotos, ya que las pistas 28L y 28R se encuentran separadas por 750 pies, lo que permite la calificación del aeropuerto con procedimientos en operaciones con pistas paralelas, como en numerosas veces hemos visto que se aterriza en el exacto momento que lo hacen por la otra pista.

Según las aerolíneas algunas pilotos están obligados al aterrizaje instrumental, IFR, incluso con buen tiempo. El equipo señala la pista con la que se encuentra alineado el avión, lo que haría obvia la equivocación de la trayectoria, señala otro piloto conocedor de SFO. “Cada aerolínea es diferente, pero sospecho que el piloto debe hacer un nuevo trainning”

Los pasajeros no fueron conscientes aunque alguno señaló que “el piloto dijo que estaríamos dando vueltas tras el brusco go-around, porque se tenía que realinear”. Nadie pidió posteriormente explicaciones. A los 10 minutos aterrizaron.

 

 

 

 

1 Comentario

Deja un comentario