12 C
Madrid
abril, viernes 26, 2024

Vuelos sin la autorización de AESA en Castilla la Mancha

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP, 11 de marzo de 2013. Desde el Servicio de Salud de Castilla la Mancha (SESCAM) han afirmado que ninguna de las 213 helisuperficies y bases de operaciones de los helicópteros de urgencias de la región contaba con la autorización de la Dirección de Seguridad de Aeropuertos y Navegación Aérea, por lo que han iniciado los trámites para legalizar de las helisuperficies "más críticas".

El director general de Atención Sanitaria del SESCAM, Miguel Ángel Soria; la directora general de Gestión Económica e Infraestructuras, Amparo Carrión, y el director de Urgencias y Emergencias del SESCAM, Juan Antonio Sánchez han dado hoy una rueda de prensa para informar de la situación.


Según Carrión, la región tiene cuatro helicópteros medicalizados que dan cobertura a toda la región y operando desde Cuenca, Toledo, Albacete y Ciudad Real. Además, las dos primeras aeronaves están habilitadas para el vuelo nocturno. Ha afirmado que "para hacer posible estas misiones aéreas, especialmente las nocturnas, se precisa de una serie de helisuperficies que deben cumplir con una serie de normas de seguridad de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y en diciembre de 2011 detectamos que ninguna de las 213 helisuperficies contaban con autorización". Castilla la Mancha es, junto a Canarias, la única región de España que cuenta con helicópteros medicalizados de vuelo nocturno.

Desde el servicio de Salud de Castilla la Mancha se ha llegado a un acuerdo con el Ejército para hacer uso de las instalaciones militares de Almagro como base para los vuelos sanitarios nocturnos. Los helicópteros del SESCAM tendrán su base de operaciones diurna en Casarrubios del Monte (Toledo). Con esta helisuperficie se completa la cobertura total de Castilla-La Mancha para vuelos diurnos, que también cuenta con bases en Cuenca, Albacete y Ciudad Real.

Según los responsables de SESCAM, el que no se permita contar con la helisuperficie del Hospital Nacional de Parapléjicos como base, como ya adelantara AD, debido a que AESA no renovara la autorización por no cumplir con el Anexo 14 volumen 2 de OACI y estar operando de manera ilegal poniendo en peligro a los ciudadanos trasladados, el personal médico y las tripulaciones durante casi 6 años, no impedirá el uso de esa instalación para trasladar enfermos. Según apuntan, lo que se niega es su utilización permanente y constante como eje de operaciones.

Por lo tanto, se seguirá utilizando, como han apuntado, de manera puntual esta helisuperficie que, según AESA, no reúne las condiciones "óptimas" al encontrarse cerca de un río, viviendas y al propio hospital.

Desde el SESCAM han acordado la construcción de una nueva base junto al Hospital Nacional de Parapléjicos, en un terreno autorizado, que no suponga coste alguno para los castellano-manchegos.
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos