Montreal, CAN.- El Airbus A220 ha recibido la certificación ETOPS de 180 minutos de Transport Canada. Airbus afirma que las certificaciones de la FAA y de EASA aún están pendientes, sin plazo establecido.

El antiguo Bombardier CSeries se convirtió oficialmente en el primer avión comercial en obtener la certificación ETOPS en un avión construido en Canadá.

Hasta la fecha, Airbus ha marcado pedidos para más de 537 A220, incluidas las variantes -100 y -300.

“Este hito de A220 ETOPS se suma a las numerosas capacidades de rendimiento que ya ofrece la inmejorable familia A220”, dijo Florent Massou, Director del Programa Airbus A220.

Airbus anuncia que con esta certificación, el avión ahora puede volar en rutas desde Honolulu a Los Ángeles, de Nueva York a Londres, de Seúl a Darwin, de Auckland a Papeete y de Mumbai a Antananarivo.

El alcance de la aeronave, en este momento, es de 3.200 nm.

“Siendo el único avión en producción de su clase capaz de realizar tanto un enfoque de corto radio como de operaciones de largo alcance, el A220 definitivamente está abriendo nuevas oportunidades de ruta para las aerolíneas”, agregó Rob Dewar, Jefe de Ingeniería y Soporte al Cliente del Programa A220.

El avión fue concebido como una alternativa a los aviones más grandes de cuerpo estrecho que realizarían vuelos transatlánticos no rentables.

El fabricante de planos canadiense lanzó pruebas entre América y Europa.

Londres, sala de ensayos

En marzo de 2017, Bombardier llevó a cabo ocho vuelos destinados a demostrar las capacidades del CS100 (ahora A220-100) para las operaciones hacia y desde el Aeropuerto de la Ciudad de Londres (LCY), incluido el procedimiento de aproximación pronunciada (Steep Approach) con el rendimiento que esto supone en una pista corta.

Ubicados en el centro de Londres, con muchos edificios grandes cercanos, los aviones se ven obligados a acercarse con una pendiente del 5.5% en lugar del 3% regular.

“El avión realizó sin problemas ocho despegues y aterrizajes durante un período de dos días, según lo planeado”, dijo Rob Dewar, ex vicepresidente del programa CSeries en Bombardier.

“El avión está cumpliendo con todas las expectativas de rendimiento y demuestra claramente que es el avión con mejor rendimiento y más eficiente en la clase de 100 a 150 asientos”, dijo.

El avión realizó vuelos entre Nueva York y LCY, certificando que podía operar el viaje Transatlántico con facilidad.

En agosto de ese año, Swiss lanzó vuelos a LCY desde su base en Zurich.

El vuelo LX466 fue el primer vuelo comercial de un CSeries a LCY desde que Bombardier completó las pruebas de vuelo para demostrarle a EASA que el avión podría afrontar la aproximación al aeropuerto y la pista corta para el despegue.

Con la certificación ETOPS otorgada por todas las agencias canadienses, estadounidenses y europeas, la probabilidad de ver el A220 volando rutas más largas sobre el agua crece por minutos.

Actualmente, airBaltic opera la ruta A220 más larga del mundo, desde Riga hasta Abu Dhabi, un viaje de siete horas que no requiere la certificación ETOPS.

Con Delta y JetBlue operando el avión fuera de Nueva York, podrían aventurarse en largas rutas sobre el agua para el avión, lo que ahorraría hasta un 20%.

Se espera que Delta lance el avión el 31 de enero desde Nueva York-LaGuardia a Boston y Dallas / Ft. Valor.

Actualmente, el programa A220 ha recibido la Certificación Autoland de Categoría III, la aprobación ETOPS 120/180 y la certificación de Pruebas de Durabilidad y Tolerancia de Daño a 180,000 ciclos.

Este año, el fabricante espera certificar que el avión transportará hasta 149 pasajeros en una configuración de clase única.

Mientras tanto, Airbus afirma que el avión disfruta de una fiabilidad de despacho del 99%.

Deja un comentario