AIRE apoya la recuperación verde de la crisis de COVID-19

0

AIRE, NP.- Con la reanudación gradual de los servicios aéreos en las próximas semanas, los líderes de 14 asociaciones de transporte aéreo que representan al sector europeo de la aviación hicieron hoy un llamamiento urgente a los líderes de la UE para que den prioridad a las iniciativas específicas de descarbonización en su asignación de los futuros fondos de recuperación de COVID-19.

El sector europeo de la aviación continúa tambaleándose por el repentino colapso del sistema de transporte aéreo en los últimos meses y se encuentra entre los más afectados. Los esfuerzos de recuperación se están cuestionando aún más a medida que la aviación necesita cumplir con los ambiciosos objetivos del cambio climático. Las inversiones en tecnologías futuras para la descarbonización deberían situarse en el centro de la estrategia de recuperación de COVID-19 de la Unión Europea. Mientras tanto, también se podrían poner a disposición los instrumentos financieros existentes para proporcionar ayuda urgente.

El sector de la aviación de Europa se ha comprometido a contribuir a la recuperación de las economías europeas en consonancia con los objetivos del Pacto Verde y en beneficio de todos. Por consiguiente, pide a los responsables de la formulación de políticas que apliquen medidas inteligentes cuando apoyen a la aviación civil durante su recuperación. Para ello es necesario que la acción climática de la aviación sea elegible para recibir financiación en el marco de los mecanismos previstos por la UE de la próxima generación y el nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP).

Sylviane Lust, Directora General de AIRE, comentó: “Beneficiarse de estas medidas de apoyo ayudará a nuestro sector a recuperar su viabilidad económica – un requisito previo para salvaguardar tanto su papel como motor clave del crecimiento económico como nuestra capacidad de seguir invirtiendo en la descarbonización“.

Sobre la base de este esfuerzo conjunto entre la inversión pública y privada, los dirigentes del transporte aéreo se han comprometido a acelerar los trabajos encaminados a la descarbonización, en consonancia con el objetivo de la Unión Europea de lograr la neutralidad climática para 2050.

Entre las propuestas concretas figuran las siguientes:

  1. Impulsar la producción y la adopción de combustibles de aviación sostenibles (SAF) en Europa mediante un conjunto dedicado y estable de medidas políticas y planes de inversión pública. Esas medidas se acogerían con especial satisfacción en el marco de la iniciativa “ReFuel EU Aviation-Sustainable Aviation Fuels” e incluyen

La inversión directa de capital (o la propiedad) en instalaciones de producción de FAE, que permita la reducción de riesgos necesaria para financiar proyectos de deuda, así como la ejecución de contratos de compraventa con operadores de aeronaves;

Convertir a Europa en el centro de excelencia para el desarrollo y la producción de FAE mediante la construcción y financiación de proyectos de FAE a escala comercial a partir de vías tecnológicas aprobadas a nivel mundial.

  1. Aplicar un plan de incentivos ecológicos para que las líneas aéreas y los operadores de aeronaves sustituyan las aeronaves más antiguas (aviones y helicópteros) por otras más modernas y respetuosas del medio ambiente. Deberían utilizarse y dedicarse fondos públicos a la recuperación para ofrecer esos incentivos a los operadores de aeronaves. En promedio, los nuevos modelos de aeronaves son entre un 20% y un 25% más eficientes en el consumo de combustible y producen menos ruido en comparación con las generaciones anteriores. Un plan de incentivos de este tipo aceleraría la transición ecológica hacia la ambición a más corto plazo de la UE para 2030.
  2. Aumentar la financiación pública y las tasas de cofinanciación pública para la investigación e innovación en materia de aviación civil (aviación limpia y SESAR): Utilizar los recursos de los fondos de recuperación para inyectar capital adicional más allá de la cantidad que se proporcionará a través del MFF y Horizonte Europa en particular. Las tecnologías disruptivas y los combustibles innovadores europeos, incluido el hidrógeno, pueden generar reducciones profundas y a largo plazo de las emisiones con miras a la Neutralidad Climática de la UE en 2050.
  3. Continuación de las inversiones en el sistema de gestión del tráfico aéreo europeo (ATM): Aumentar los beneficios del Cielo Único Europeo y proporcionar temporalmente el 100% de la financiación pública para el despliegue de las tecnologías SESAR con beneficios sostenibles y ambientales comprobados. Esos fondos deberían beneficiar a todos los interesados que deberán contribuir al despliegue de las nuevas tecnologías, incluidos los aeropuertos, los usuarios del espacio aéreo y los proveedores de servicios de navegación aérea.
  4. Inversión en infraestructura aeroportuaria y heliportuaria sostenible: Garantizar la elegibilidad de los proyectos relacionados con la eficiencia energética, la energía renovable y la electrificación (por ejemplo, mejorar la eficiencia energética de los edificios de las terminales, la generación de energía renovable in situ, el suministro de energía eléctrica de tierra a las aeronaves en pie, la electrificación de las flotas de vehículos de tierra, etc.)

Deja un comentario