Lo dijimos hace pocos días, "comienza la época oscura en Fomento", y desgraciadamente se ha cumplido. Los peores presagios se han cumplido, y el Gobierno, aún sabiendo la que se avecinaba, debido al apriete de tuercas a las comunidades autónomas, tambien a Cataluña, ha dejado que el libre mercado actúe. En pocas horas, la noticia de la retirada de Qatar, y acto seguido la declaración de la responsable del PP en Cataluña sobre el fin de las ayudas a Spanair. Si el criterio es ese, ya deberían estar preparando el Real Decreto del cese total y absoluto de cualquier tipo de aportación pública a las compañías, empezando por Ryanair.
Siguiendo la lógica gubernamental, vale aceptemos Gobierno como animal de compañía para velar por el interés público, la misma, exactamente la misma vara de medir se deberá aplicar ya a todo el sector en España.
Que indirectamente esto va a "beneficiar" a alguien, como a Iberia, y al lanzamiento en marzo de Iberia Express, está ya descontado. Willie Walsh seguro que ayer felicitó a Vázquez y a Sánchez Lozano por su visión, preparando el desembarco de Iberia Express, justo tras el desplome de Spanair de ayer. Además, ahora Vázquez hará algo de cajón, ofrecerá a los trabajadores de Spanair el Arca de Noé que va vender supondrá Iberia Express. No creo que me confunda. Esto podría desactivar la protesta en Iberia, pero ese precisamente sería un error de bulto para el colectivo aeronáutico.
El modelo que se cuestiona es el que ha conducido a esta situación. El objetivo banalizar todas y cada una de las profesiones aeronáuticas que se pongan por delante. El objetivo es tener profesionales sumisos hasta el extremo. Empezando sí por los pilotos, ese "privilegiado" colectivo que de 6.000 afiliados a SEPLA, cuenta con 4.500 pilotos en paro, a mayores. Los TCP, cuya vergonzosa desunión es todo un escándalo relacionado con mirarse el ombligo, y luego, volvérselo a mirar. Los TMA, ni están ni se les espera en todo esto. Y el personal de tierra, handling, facturación, oficinas, etc…, pensando que la guerra de los de vuelo no es su guerra.
Si tenemos un poco de perspectiva, veremos que todo comenzó con un "privilegiado" colectivo llamado controladores aéreos. Allí, hace ya casi dos años, se empezó a gestar este desastre. Según avanzaba la crisis, los Blanco´s boys&girls se envalentonaban. La mayoría hoy están recalando de una u otra manera en Fomento. El final todos los sabemos. El 3 de diciembre AENA cerraba el espacio aéreo. En la cuenta de resultados, "un colectivo privilegiado secuestra al país…". Más o menos este sería el titular. Pero dentro de la perspectiva hay que analizar la foto del hecho en sí. Salvo honrosas excepciones, esa violación desde el Estatuto de los Trabajadores, a derechos fundamentales de ciudadanos españoles, no aglutinaron la solidaridad mas que de un sindicato anarquista-CGT-, los TCP de STAVLA, y poco más dentro del sector.
Ahora asistimos a otro capítulo del descabezamiento de otro colectivo teoricamente "privilegiado". Los pilotos de Iberia. ¿Qué apoyos han tenido?. La respuesta es 0. Con lo que lo de Bertold Brecht queda demostrado.
Tras lo sucedido ayer sólo queda un camino para los trabajadores, la unión, sin siglas, sin gremios y sin miedo. Sobre todo esto último, sin miedo.
Ahora va a comenzar un nuevo mercadeo. El de los trabajadores de Spanair. Se les dividirá por gremios, se les enfrentará por unos puestos de trabajo degradados hasta el extremo, que es lo que va a ser Iberia Express, al grito de !sálvese quien pueda!, y veremos el rostro de O´Leary soltando barbaridades en su propia cara.
Lo de ayer es un punto final. Un punto final para la reflexión. Los trabajadores aeronáuticos tienen la oportunidad de oro que todas las crisis ofrecen. Es el momento de ser eso TRABAJADORES AERONAUTICOS. Deben organizarse, estructurarse y hablar ya con una sóla voz. Esa es su fuerza y la única salida posible. En el otro lado, en el oscuro lado de la aviación española está la Administración, las compañías aéreas, los "Bankia", y toda la fuerza de una legislación laboral permisiva con el vaciamiento sistemático y especulativo de las empresas que se dedican a volar. Este es el modelo que tenemos, y el que permitimos que siga siendo así. Que cada palo aguante su vela…
(AGENCIAS) 28/1/2012.- El Gobierno sancionará con hasta nueve millones a Spanair
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este sábado el inicio de un proceso sancionador contra Spanair por la suspensión de su actividad por la que podría ser multada con hasta nueve millones de euros.
La ministra ha explicado que se le imputan dos infracciones "muy graves" a la compañía que podrían suponer una multa de hasta 4,5 millones cada una y la retirada de la licencia.
Por un lado, el Ejecutivo acusa a la aerolínea de infringir la obligación de asegurar la continuidad en la prestación del servicio, a la que se une el hecho de haber causado daños superiores a 15.000 euros y haber provocado la suspensión del servicio aéreo.
Asimismo, abre un proceso sancionador por no cumplir con la obligación de ejercer las actividades con respeto a los derechos de los pasajeros. En este caso también considera Fomento que "concurren circunstancias agravantes". Pastor insistió en que el Ministerio "no cejará hasta que la compañía asuma toda la responsabilidad" por "incumplir las normas y pisotear los derechos de los ciudadanos".