12.9 C
Madrid
abril, viernes 26, 2024

La formación aeronáutica en el punto de mira de Aena

Las principales asociaciones del sector denuncian discordancias con Aena en cuanto a formación aeronáutica y desarrollo de la aviación

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviaciondigital, Sp.- Es primordial que la aviación y los organismos y empresas públicas que regulan esta actividad, avancen en la misma dirección, sobre todo en lo que compete a la legislación y a la formación.

Las principales asociaciones del sector (Real Aero Club de España, AOPA Spain y AEPAL), están luchando por mejorar una situación, que cada vez se ve más limitada. Se podría escribir largo y tendido en cuanto a los problemas que se generan a través de la administración y que afectan de lleno al sector de la aviación, ya sea en cuanto a la actividad de los pilotos, el mantenimiento, las empresas de trabajos aéreos o los cursos de formación.

Dificultades en las escuelas de vuelo

Aena, empresa pública que gestiona los principales aeropuertos españoles, tiene un papel primordial en las actividades de formación, y puesto que los impedimentos a esta actividad afectan directamente a los lugares donde se dan lugar los vuelos de formación, como aeródromos y aeropuertos: se debería proporcionar el fácil acceso a los alumnos para la realización de distintas prácticas.

Además, resulta fundamental, disponer de instalaciones adecuadas para la realización de los vuelos visuales nocturnos o instrumentales.

Disparidad de criterios entre los aeropuertos

Otros problema que se detecta es la disparidad que hay entre la normativa de los distintos aeropuertos de la red Aena, que según El Real Aero Club, difiere en la seguridad aplicada a los alumnos e instructores y que varía dependiendo del aeropuerto en el que se encuentre, entre otros: “Otro ejemplo son aquellas oficinas de operaciones de ciertos aeropuertos, que sin ninguna justificación, no quieren que las tripulaciones utilicen el sistema TPV virtual creado por Aena para pagar las tasas desde el avión. Esto obliga a las tripulaciones a que tengan que ir físicamente a la oficina de operaciones perdiendo tiempo o en ciertos casos obligando a contratar handling… muchas normas y costumbres diferentes, ¿dónde está la famosa “red de aeropuertos de Aena?

Además destacan en relación a la información publicada en el AIP, “que es después “modificada” internamente por algunas oficinas de operaciones, aplicando así restricciones que no aparecen en la información oficial” .

La barrera de los horarios

El inconveniente de los horarios tampoco facilita la realización de los vuelos de formación, ya que pocos aeropuertos permanecen abiertos las 24 horas del día, y en esos periodos de menor tráfico, hay escasez de personal “solo están ellos, no hay controladores, bomberos, etc. Y aun así con el personal reducido se pueden hacer en estos aeropuertos todo tipo de vuelos de formación y privados, nocturnos e instrumentales sin tener activados todos esos servicios, ya que la normativa aeronáutica internacional lo permite” señalan desde el Real Aero Club de España. “Desde hace unos años para poder ampliar los horarios sin los servicios completos se crearon las figuras de los horarios de «uso público» y de «uso restringido», aunque desgraciadamente pocos aeropuertos han luchado para ampliar los horarios de forma efectiva, y en ningún caso hasta las 24 horas.” Aseguran desde la organización.

Restricciones a los vuelos de formación en otros aeropuertos

Además, otro tema que refleja la disparidad en la red es “las cada vez mayores restricciones para los vuelos de formación en los aeropuertos de Aena” y que afecta más bien a aeropuertos pequeños e infrautilizados y en los que no se permiten vuelos de formación (prácticas de aproximación o tomas y despegues).

Huesca (LEHC) es un cúmulo de restricciones, y eso que es actualmente uno de los aeropuertos con menos operaciones y pasajeros de España: no se permiten aproximaciones y despegues salvo aeronaves con destino el aeropuerto (así que se impide realizar tomas y despegues, fundamental para la formación); si llega o sale un vuelo IFR no puede haber ningún otro avión en un radio de más de 6 km del aeropuerto; y se pueden hacer operaciones visuales nocturnas, pero hay que avisar tres días antes del vuelo, ¿quién tiene una previsión meteorológica fiable con tanta antelación? se preguntan desde el Aéreo Club.

El HANDLING si o si en los distintos aeropuertos

Además del considerado Handling impuesto sin necesidad operativa, y que es otro de los inconvenientes para el movimiento de las tripulaciones de aviación general en plataforma, en España tenemos la idea preconcebida de la existencia de numerosos aeropuertos: Según datos de Eurostat y Eurocontrol de 2018 el número de aeropuertos/aeródromos por millón de habitantes en España es de unos 2,5, mientras que en Alemania o la media europea es de unos 7 aeropuertos por millón de habitantes, y en USA son más de 40. 

Para el Real Aéreo Club, la existencia de “aeropuertos grandes” puede deberse a que en la última época de expansión económica en España todas las capitales de provincia querían tener uno o renovar las infraestructuras ya existentes: “lo que es peor, que una vez realizada una inversión en infraestructuras ruinosa, Aena no sea capaz de abrirlas a la aviación general y a la formación, dejando las inversiones y las instalaciones muertas de risa”, siendo de nuevo el aeropuerto de Huesca (LEHC) ejemplo de ello, ya que pasó de ser sede de una  importante escuela de planeadores a ampliarse con una nueva pista y una terminal, “Aena organizó su funcionamiento para compatibilizar ambas actividades, como ocurre en muchos otros aeropuertos europeos. Sin embargo, Aena poco después empezó a hacer la vida imposible a la actividad de los planeadores, hasta que consiguieron que se marcharan a otro aeródromo en el Pirineo. Y todo para dejar un aeropuerto con unos pocos vuelos comerciales al año” aseguran.

Más pequeños aeropuertos

En conclusión, para el Real Aéreo Club, en vez de estas grandes inversiones en aeropuertos se debería invertir en pequeñas mejoras en más aeropuertos de Aena como la inclusión de aproximaciones instrumentales basadas en GPS o la iluminación para la utilización nocturna o  la ampliación de las plataformas de estacionamiento de aviación general para así no restringir el acceso de aeronaves en formación, siendo sin embargo la solución actual “ imponer la petición de un permiso para el vuelo que hay que solicitar con 24 o 48 horas de antelación”.

Asociaciones como el Real Aéreo Club, demandan que Aena favorezca la actividad de la aviación general y la formación de pilotos en España y facilite la expansión de las actuales escuelas de formación, que además son un motor de actividad empresarial y económica del sector.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos