spot_img
2.7 C
Madrid
marzo, sábado 2, 2024

Aena activa el Plan Invierno en los 21 aeropuertos de la red con riesgo de sufrir contingencias de hielo y nieve

Aena cuenta con una amplia flota y recursos para hacer frente a la nieve y el hielo en sus aeropuertos en una campaña 2023-2024 que supone un presupuesto de casi 2,2 millones de euros

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img


Aviación Digital, Sp.- El ‘Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias de hielo y nieve’ de Aena, conocido como Plan Invierno, está activo desde el 1 de noviembre en los 21 aeropuertos de la red que durante los próximos meses tienen riesgo de sufrir condiciones climatológicas adversas.

Casi 2,2 millones de euros para la campaña 2023-2024

Para la presente campaña del Plan de Actuaciones Invernales 2023-2024, Aena cuenta con un presupuesto total que ronda los 2,2 millones de euros.

Formación específica para 1.330 personas

En el último año han recibido formación específica 1.330 personas, lo que supone más de 6.600 horas de formación. Desde 2003 se viene impartiendo formación relacionada con el Plan Invierno a todos los colectivos implicados en este tipo de contingencias con el objetivo de lograr una correcta ejecución.

Equipamiento y formación de personal

Los aeropuertos de la red de Aena cuentan con medios propios y medios contratados a empresas externas para la retirada de la nieve y el hielo. Para esta campaña, Aena dispone de más de 200 vehículos destinados a la retirada de nieve y hielo, así como otros vehículos provistos de cuchillas y esparcidores de urea. En las instalaciones de Aena se dispone asimismo de más de 500 toneladas de fundente sólido y 419.000 litros de fundente líquido.

Protocolo de actuación

El servicio de meteorología del aeropuerto, con las predicciones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología, comunica las posibles condiciones adversas, y la oficina de operaciones alerta a todos los equipos implicados.

Si las pistas y la plataforma están húmedas y aún no se ha producido acumulación de nieve o formación de hielo, se procede al esparcido de fundente sólido o líquido o bien una combinación de ambos como tratamiento preventivo. En el caso de que haya presencia de hielo o nieve, el fundente se emplea como descongelante para eliminarlo y se procede después a limpiar con medios mecánicos (cuchillas quitanieves o barredoras) los restos de nieve o hielo que hayan quedado en las zonas afectadas.

Si las pistas y plataforma están cubiertas de nieve, se limpian con vehículos que disponen de cuchillas quitanieves y esparcidores de fundente sólido o líquido. También se utilizan máquinas barredoras de pista y ocasionalmente los camiones del servicio de extinción de incendios fuera de línea o en reserva, en los que se instala una cuchilla quitanieves específica para su uso en aeropuertos.

La realización de estas labores supone un intenso trabajo dadas las dimensiones y márgenes de las pistas, así como de las calles de rodaje y plataformas de estacionamiento de aeronaves en los aeropuertos, cuya limpieza es mucho más precisa que la que se lleva a cabo en otro tipo de instalaciones o carreteras.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos