spot_img
11.7 C
Madrid
marzo, martes 19, 2024

Grecia recibe los nuevos F-16 actualizados coincidiendo con las tensiones con Turquía

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Atalayar / Alba Sanz.- Los nuevos cazas forman parte del programa griego de actualización de sus Fuerzas Armadas, tras aprobar 1.500 millones de dólares destinados a este fin. Grecia ha recibido el primer lote de los cazas F-16 actualizados, de procedencia estadounidense, en el marco del programa griego de modernización de aviones de combate por valor de 1.500 millones de dólares y coincidiendo, además, en un contexto cada vez más complicado con la reciente escalada de tensión con Turquía.

Por el momento han llegado dos cazas actualizados a la base aérea de Tanagra, en la ciudad griega de Beocia al oeste de Atenas, de un total de 83 aviones que pasarán a la variante mejorada Block 72 y de los que se espera que Grecia pueda recibirlos antes del 2027. Los dos primeros F-16 servirán como aviones de entrenamiento de los pilotos y antes de que acabe el año, la Fuerza Aérea griega espera poder recibir al menos otros seis aviones.

Tras recibir los nuevos cazas, el embajador de Estados Unidos en Grecia, George Tsunis, ha declarado que los “F-16 Vipers de Grecia mejorarán inmediatamente la interoperabilidad de la OTAN con los aviones de combate de cuarta y quinta generación, asegurando que nuestra alianza pueda defender nuestros intereses de seguridad”. Asimismo, señaló que esperaba “ansiosamente la modernización de los aviones F-16V restantes y su regreso a los cielos como la flota de F-16 más avanzada de Europa”. Concretamente el F-16 es el centro de la Fuerza Aérea griega después de que este recibiera un lote de 40 cazas en el año 1989 y otros 130 durante todos estos años.

En esta misma línea se posicionó el jefe del Estado Mayor Conjunto griego, el general Konstantinos Floros, quien señaló que la finalización “exitosa” del programa es un tema “de suma importancia nacional” ya que una vez se complete la modernización de la flota “cualquier agresor tendrá que pensar dos o tres veces antes de probar suerte”. Asimismo, reitera que los nuevos cazas “aumentarán la participación de Grecia en la OTAN”.

Después de que el país heleno saliese de la grave crisis económica que atravesó entre los años 2010 y 2018, Grecia aumentó su gasto en Defensa con el objetivo de reforzar sus Fuerzas Armadas con la compra de nuevos aviones de combate, como los cazas franceses Rafale.

Cazas F-16 mejorados

Dentro de los elementos técnicos de la actualización del F-16 Viper, uno de los avances más importantes es la instalación de radares tipo AESA, que cuentan con la capacidad de activar, rastrear e “iluminar” a un número mayor de objetivos enemigos. Junto a esto, los nuevos cazas cuentan con procesadores más potentes y paneles de visualización más amplios que permiten al piloto tener una mayor claridad y un mayor rango de percepción de los sucesos. Además, cuenta con bombas láser guiadas, es decir, bombas inteligentes que pueden maniobrar durante la caída antes de alcanzar su objetivo y con una cabina mejorada que simplifica el manejo por parte del piloto. 

En un inicio, los cazas F-16 Viper nacieron como aviones de combate polivalentes y como cazas diurnos de superioridad aérea, con un solo motor, desarrollado en un principio por General Dynamics para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) para luego, tras su venta, formar parte de Lockheed Martin. Desde que se aprobó su producción en 1976 se han construido más de 4.600 aviones, a pesar de que la fuerza estadounidense ya no lo compra, pero sí que construye versiones mejoradas para clientes que cuentan con este tipo de aviones. 

Las desavenencias entre Atenas y Ankara atraviesan momentos convulsos. El presidente de Turquía, Reccep Tayyip Erdogan sigue amenazando con actuar contra Grecia en las islas del mar Egeo, ante la creciente militarización de estas por parte de Grecia mientras que desde Atenas argumentan que las islas necesitan defensa “ante cualquier posible ataque”.

Y es que el pasado mes de agosto, varios F-16 de procedencia turca sobrevolaron el espacio aéreo del mar mediterráneo al oeste de la isla de Rodas, en un momento en el que la parte griega empleo misiles tierra-aire S-300 para identificar artefactos turcos, lo que se criticó como “un gesto hostil” por parte de Turquía. 

Además de esta creciente militarización en el mar Egeo, los dos países mediterráneos mantienen disputas desde hace años por los recursos del gas, así como por la explotación de hidrocarburos en el mediterráneo Oriental, territorio de disputa entre los dos países por su riqueza en recursos energéticos.

En referencia a la adquisición de los nuevos cazas, Erdogan ha afirmado que espera “poder obtener aviones de combate de otros países”, en caso de que no pueda adquirir los nuevos F-16 tras el bloqueo comercial que le impuso Estados Unidos en referencia a la venta de sus cazas. En este contexto, en la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid el pasado mes de junio, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se mostró a favor de levantar el veto turco. Sin embargo, la mayoría del Congreso en Estados Unidos no aprueba esta medida ya que el bloque republicano se muestra reacio a venderlos a Ankara. 

Junto a esto, Erdogan señaló a través de un comunicado de prensa que Estados Unidos “no es el único país que puede venderle cazas” ya que “Reino Unido también los vende, Francia también y Rusia. Es posible obtenerlos en todas partes. Hay personas que nos dan señales para esto”.

SourceAtalayar
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos