23.9 C
Madrid
mayo, miércoles 29, 2024

Teresa Parejo: «En Iberia se está trabajando para utilizar el 100% de SAF»

La directora de Sostenibilidad de Iberia alega que el reto reside en el mercado de producción de SAF en Europa

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad en Iberia, ha participado en un diálogo organizado por Servimedia acerca del impacto social de las empresas, destacando el papel de la aerolínea en la industria. En este sentido, ha dado a conocer la posición de Iberia respecto a temas medioambientales y de sostenibilidad dentro del sector aéreo.

En este encuentro, Parejo asegura que desde Iberia llevan tiempo buscando soluciones y «apoyando a la investigación» para descarbonizar el sector, de modo que «esto sea una realidad cuanto antes y podamos centrarnos en los beneficioso de la actividad, que es el impacto tanto en lo económico, en el empleo y en la vida de las personas».

Entre las cosas a destacar para mejorar la eficiencia de las operaciones -y por tanto, el uso de combustible-, desde Iberia resaltan «la digitalización de procesos y los sistemas de descensos continuados», apuntando también que «dependiendo del aeropuerto se tomarán unas medidas u otras».

El SAF en Europa

Sin embargo, pone de relieve los problemas de coste y producción del combustible sostenible de aviación (SAF), el cual puede llegar a ser «5 veces mayor al del combustible tradicional» en Europa. En Estados Unidos, donde hay mayor producción, «el precio puede casi igual al del combustible tradicional». Por eso, y viendo el ejemplo estadounidense en el que el mercado no para de crecer, desde Iberia quieren aprovechar para «crear una industria que nos beneficie también económicamente y que además ayude a la descarbonización de sectores críticos como es el caso de la aviación».

Sobre la electrificación, la directora manifiesta que en el caso de la aviación, esta «no puede electrificarse, como puede ocurrir en otros sectores de actividad en los que se puede acelerar el proceso de descarbonización contando con energías renovables». El problema de las emisiones reside en los viajes de largo radio (productores del 80% de las emisiones en aviación), opuesto a la electrificación probablemente posible en el futuro de la aviación: «en pocos aviones y de pequeño tamaño, para pocos pasajeros».

Para Parejo, el SAF es la única manera que con «las aeronaves actuales y las infraestructuras de los aeropuertos existentes se pueden reducir las emisiones hasta en un 90% en términos de ciclo de vida, es decir, desde que se producen hasta que se consumen».

Esfuerzo gubernamental

«El problema actual es que no hay suficiente producción ahora mismo», afirma la directora de Sostenibilidad de la aerolínea, por lo que «desde Iberia impulsamos el mercado de producción para que se entienda desde el Gobierno que entre todos tenemos que impulsar este mercado».

En este sentido, Parejo cree que desde el Gobierno se deben dar «incentivos a la producción del SAF» ya que «son la solución del presente y del futuro de la aviación más sostenible».

Por eso, y teniendo en cuenta que «el esfuerzo mayor se concentra en la producción y desarrollo de este combustible sostenible para que haya más cantidad a un precio razonable«, desde la aerolínea creen que «esto es una oportunidad para España aproveche los Fondos Europeos, una inmensa oportunidad de la que nos podemos beneficiar creando esta nueva industria y desarrollándola territorialmente».

De hecho, hay zonas en España que podrían «aprovecharse de una recogida más eficiente de los residuos para la creación de este tipo de combustibles, enganchando con la transición ecológica de varios sectores y la generación de empleo y seguridad».

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos