11.4 C
Madrid
abril, domingo 28, 2024

Airbus utiliza un Falcon para medir las emisiones del A350 «Flight Lab»

Lo utilizan para capturar imágenes y recoger datos de ingeniería, con objeto de analizar datos en vuelo de un A350 (Flight Lab) alimentado con combustible de aviación sostenible (SAF)

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviaciondigital, SP.- Airbus esta utilizando un Falcon 20E para capturar imágenes o recoger datos de ingeniería, con objeto de analizar datos en vuelo de un A350 (Flight Lab) alimentado con combustible de aviación sostenible (SAF). Este tipo de pruebas en vuelo se viene utilizando desde los años 60, técnica en la que fueron pioneros la NASA y las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos.

Los ingenieros de Airbus, consideran que para reunir todos los datos sobre emisiones necesarios para que el programa tenga éxito, sólo hay una forma de hacerlo y es volar un avión real en condiciones reales.

Para este trabajo han modificado un Dassault Falcon 20E-5 que actúa como avión perseguidor para registrar los datos, transportando un total de 1.100 kg de instrumentos científicos dentro y fuera de la cabina, así como bajo las alas.

De hecho, este A350 se distingue por haber hecho funcionar sus dos motores a reacción con un 100% de SAF. En esta ocasión, lo que más interesa son las emisiones que salen del avión. Y aquí es precisamente donde entra en juego el avión más pequeño, el de la «persecución».

La misión del Falcon es medir las emisiones de un avión de pruebas A350 con motores Rolls-Royce Trent XWB alimentados con 100% de SAF. A diferencia de las mezclas de SAF actuales, este tipo de combustible no se mezcla con ningún combustible fósil. Analizar su comportamiento y rendimiento en escenarios reales es crucial para conseguir la futura certificación. Y el Falcon está equipado para ello: sus múltiples sondas y sensores pueden captar los datos de las emisiones e introducirlos en la instrumentación científica de a bordo para su análisis.

Los primeros resultados son prometedores

Las pruebas en vuelo del A350 ofrecen la ventaja de caracterizar las emisiones directas e indirectas del motor. Estas emisiones incluyen las partículas, así como las estelas de condensación (nubes de cristales de hielo que pueden formarse detrás de un avión a gran altura).

Según Toby Wells, jefe de combustibles de futuro de Airbus, las observaciones preliminares del vuelo de prueba con el avión sugieren que el SAF no mezclado puede tener un impacto positivo en las emisiones de los aviones.

«Como habíamos previsto, las emisiones de partículas del avión eran menores cuando se utilizaba el SAF al 100%«, afirma. «Estas partículas desempeñan un papel en la formación de estelas de condensación, que contribuyen al impacto climático de la aviación, por lo que nos complace tener una solución para abordar esas emisiones«.

Toby subraya que todavía hay muchos más datos que analizar para conocer a fondo el rendimiento de las emisiones del SAF sin mezclar. Sin embargo, los primeros resultados son muy prometedores.

Se espera que los resultados del estudio se publiquen a finales del próximo año.

SourceAirbus
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos