19.3 C
Madrid
mayo, miércoles 29, 2024

La información meteorológica es vital en el sector aéreo

Los pilotos planean y reprograman sus rutas en base al tiempo, el cual puede ser bastante impredecible

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Florencia Amat / Aviación Digital, Sp. – La web de la AEMET sufrió un ciberataque a principios de esta semana, teniendo que suspender momentáneamente la actividad de sus secciones SINOBAS, Meteoglosario y Antártida, como medida preventiva. Mientras que el hackeo ha coartado la libertad de los ciudadanos a estar informados, más grave es el caso en el sector de los trabajos aéreos o de los controladores, quienes tienen que estar al tanto de las condiciones meteorológicas de manera constante ya actualizada para no comprometer la seguridad de sus operaciones.

La AEMET proporciona pronósticos meteorológicos a corto plazo, pronósticos especiales, información sobre fenómenos adversos, avisos y alertas meteorológicas, así como datos climáticos históricos. De esta manera, desde el campo de la aviación y los trabajos aéreos se pueden aprovechar dichos datos para planificar rutas y anticiparse a ciertos sucesos en los que cada segundo empleado puede valer oro.

Este ciberataque se ha producido en el contexto del temporal DANA, donde zonas como Valencia, Barcelona y Murcia han estado azotadas por fuertes vientos e inundaciones, provocando daños materiales en carreteras, viviendas y espacio público.

El SINOBAS (Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares) fue diseñado por la AEMET para recoger fenómenos «que se caracterizan por ser locales, poco frecuentes, de intensidad significativa y con capacidad de provocar alto impacto social». Este sistema puede ser de gran ayuda, por tanto, para anticiparse a lo que un bombero forestal o aeroportuario deberá enfrentarse.

La AEMET trabaja también codo con codo con los controladores aéreos, unidad afectada por la caída de este sistema. En el caso de este ciberataque, no se paralizaron los avisos, solo parte de la información. Por suerte, su actividad pudo desarrollarse sin mayor contratiempo, pero, ¿qué hubiera pasado en caso contrario?

La importancia del acceso inmediato a la información

Un informe de COPAC confirma cómo el accidente de Beariz, en Galicia, estuvo ocasionado por la falta de información meteorológica por parte del piloto, quien «no disponía de ninguna fuente de información fiable (una manga de viento, mal colocada y no homologada), que le permitiera darse cuenta que la componente del viento y su intensidad desaconsejaba el despegue».

La estrecha colaboración entre la AEMET y los diferentes sectores de la cadena de valor aérea solo contribuyen a reforzar la seguridad de todas las operaciones. Por eso, Luis Ignacio Lacasa (decano de COPAC) sugiere la existencia de unas «estaciones meteorológicas autónomas capaces de conectarse a Internet y conectadas a AEMET» para que los pilotos puedan estar informados en todo momento sobre las circunstancias cambiantes del tiempo.

En casos de accidentes o de desastres naturales, la información meteorológica en los trabajos aéreos debe llegar inmediatamente a los pilotos para poder planificar el vuelo en el menor tiempo posible porque, como hemos dicho antes, cada minuto podría valer una vida. La fiabilidad de la que goza la AEMET gracias a su tecnología avanzada no es más que una herramienta ventajosa de la que todos los trabajadores aéreos deben echar mano, aunque sí es cierto que lo ideal sería que pudieran hacerlo más rápido.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos