Aviación Digital, Sp.- La Autoridad para la Aviación Civil de Sudán ha anunciado que el espacio aéreo en la región este del país ha sido reabierto después de que este fuese cerrado debido a los enfrentamientos entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF). Además, han anunciado la inauguración de un aeropuerto alternativo en la ciudad de Puerto Sudán.
El Aeropuerto Internacional de Jartum ha comunicado esto a través de su página de Facebook, especificando que la medida entrará en vigor a partir de esta semana, ya que había expirado la prórroga previa del cierre del espacio aéreo.
El cierre del espacio aéreo se había extendido en dos ocasiones debido al conflicto en curso, que ha persistido durante cuatro meses y ha resultado en más de 4.000 fallecidos y numerosas denuncias de abusos, algunos de los cuales podrían constituir crímenes de guerra según el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk.
El conflicto se originó tras el derrocamiento del gobierno en Sudán tras perpetrar un golpe de Estado, liderado por una junta militar encabezada por el general Abdelfatá al Burhan, quien tenía como segundo al líder de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como «Hemedti». Con el golpe de Estado, la junta militar consiguió terminar con el gobierno democrático liderado por Abdullah Hamdock, sumiendo al país en una espiral de violencia.