Florencia Amat / Aviación Digital, Sp. – La Administración Federal de Aviación (FAA) ha confirmado los retrasos de horas en los aeropuertos de Florida (EE.UU.) este lunes 2, incluyendo el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). Las demoras se deben a problemas en el control del tráfico aéreo de la zona, relacionados con el sistema informático.
Según el informe, los retrasos tendrían una duración aproximada de entre dos y seis horas. Finalmente, los vuelos desde y hacia Florida sufrieron retrasos de entre 90 minutos y 3 horas. La FAA asegura que los percances tecnológicos tienen que ver con el sistema de Modernización de Automatización de Ruta (ERAM) en el Centro de Control de Tráfico de Rutas Aéreas de Miami.
«La FAA ha ralentizado el volumen de tráfico en el espacio aéreo de Florida debido a un problema informático de tráfico aéreo que se está resolviendo… El sistema ERAM es un moderno sistema informático en los centros de tráfico aéreo que gestionan el tráfico en ruta», dijo la agencia en el momento de los retrasos. Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Miami dijo mismo lunes por la tarde que la culpa era de una «interrupción del enlace de datos del radar», pero que «se había resuelto y se está permitiendo poco a poco la salida de los aviones”.
Según NBC Miami, fueron 270 los vuelos retrasados y 19 los cancelados en MIA. En el aeródromo de Fort Lauderdale el número fue mayor, ascendiendo a 290 retrasos y 33 cancelaciones. Otros aeropuertos como el de Orlando o el de Tampa fueron afectados también por este percance tecnológico.
Sobre las 9 p.m. (hora española), se arregló el problema con el sistema ERAM y el tráfico aéreo volvió a reanudarse.