spot_img
spot_img
8.9 C
Madrid
abril, lunes 22, 2024

EASA sigue sin descartar el modelo Single Pilot

Desde la comunidad aeronáutica saben que con la seguridad no se juega, pese a los planes de EASA y los fabricantes de aeronaves

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Florencia Amat / Aviación Digital, Sp. – El hecho mantener o no a un solo piloto en cabina vuelve a ser el tema del momento. Y no es para menos, ya que el número de pilotos que trabajen durante el vuelo determina el grado de seguridad del mismo. Reuters ha publicado recientemente declaraciones de Andrea Boiardi, dirigente del proyecto de investigación eMCO-SiPO de EASA, el cual estudia el marco de evaluación de riesgos para la seguridad en las operaciones con un solo piloto.

En esta entrevista, Boiardi afirmó que operar un vuelo en su totalidad solamente con un piloto de aquí a 2030 no era una propuesta «para nada realista», ya que la automatización no está lo suficientemente avanzada y volar con un solo piloto requeriría alcanzar un nivel de seguridad homólogo al de las operaciones actuales. Esta noticia, a primera vista, podría alegrar a la mayoría de la comunidad aeronáutica, la cual antepone la seguridad a cualquier otra cosa – como es lógico. Sin embargo, las palabras de Boiardi tienen truco.

Single Pilot Operations, pero parciales

Está claro que para 2030, las Single Pilot Operations no serán posibles, al menos si quieren implementarse desde el aterrizaje y hasta el despegue del vuelo. Sin embargo, desde EASA dejan la puerta abierta para introducir las SPO en diferentes fases del vuelo de aquí a 2027. Según Reuters, «está sopesando una propuesta de los fabricantes europeos de aviones Airbus y Dassault Aviation para volar en solitario en la fase de crucero, que es menos exigente que el despegue y el aterrizaje, cuando al menos dos pilotos tendrían que estar en la cabina». Aunque de momento sea necesaria la aprobación de la OACI, las aerolíneas individuales y sus sindicatos para los vuelos en solitario -incluso en crucero-, desde la organización de la ONU se están haciendo avances para modificar la situación.

Todo apunta a que, poco a poco, las compañías fabricantes de aviones quieren aprovechar el auge de la tecnología a su favor para conseguir más beneficios. Lo que no es del todo comprensible es cómo EASA permite que este tipo de ideas vayan ganando cada vez más terreno, causando desasosiego tanto entre los profesionales del sector como entre los potenciales pasajeros.

Según EASA, pretenden que los vuelos en solitario ayuden a paliar la escasez de mano de obra, ya que la relajación de la normativa permitiría a los pilotos descansar durante los viajes de larga distancia sin que haya sustitutos a bordo. Cabe preguntarse si esta «escasez de pilotos» es realmente cierta, o lo que se busca es no contratar a más profesionales para no incurrir en más costes.

Aunque Boiardi haya asegurado que las SPO se producirían exclusivamente en los casos donde se haya garantizado la seguridad previa, incluyendo limitaciones como la prohibición de que los pilotos con problemas médicos o pocas horas de experiencia vuelen solos en la cabina; o poniendo al frente a los A350, B777X o B787 como aviones avanzados y equipados para un nivel de seguridad superior al exigido por las normas mínimas de certificación, esto no parece ser suficiente. Los incidentes de naturaleza humana puedes seguir ocurriendo aunque las comprobaciones técnicas estén a punto. No todo es la tecnología.

Opiniones del sector

En este sentido, Aviación Digital pudo hablar acerca de las SPO con Alejandro Rodríguez Nijpjes, secretario de asuntos profesionales de USCA. «Me parece una idea feliz; del estilo de otras muchas iniciativas impulsadas desde Europa y pagadas por SESAR que lo único que hacen es meter dinero en la industria. Esta es otra más, solo que esta vez viene desde compañías aéreas».

Entre las razones por las que el miembro del sindicato de controladores aéreos está en contra de volar con solo un piloto, cita el aumento de la carga de trabajo del piloto que esté en cabina, «especialmente en situaciones inusuales, problemas técnicos o meteorología adversa».

«Desde mi punto de vista», apunta, «disminuye mucho el nivel de seguridad de la operación porque cuando hay dos personas y hacen procedimientos CRM, hay un doble chequeo de las listas y de los procedimientos que van siguiendo en cabina». Un doble check con una sola persona, es bastante complicado. «Me refiero también a, por ejemplo, detectar colaciones incorrectas o a estar seguros de que se sigue la autorización ATC que se ha expedido«.

«La barrera de seguridad se elimina en el caso de que haya un piloto»

Alejandro Rodríguez Nijpjes, secretario de asuntos profesionales de USCA

«Hay muchos accidentes que se producen por pérdida de consciencia situacional, lo cual es mucho más fácil que ocurra si hay una persona al mando que si hay dos». Alejandro Rodríguez recuerda el accidente del vuelo 9525 de Germanwings, donde supuestamente el segundo piloto a bordo lo estrelló contra los Alpes. «Es curioso que en nuestro sector sean más exhaustivas las pruebas psicológicas para detectar posibles problemas de este tipo, y que ahora se plantee la posibilidad de que haya solo una persona en cabina sin otro piloto al lado haciendo un check de lo que hacen cada uno de ellos. Es un tema de Safety and Security gravísimo».

Menciona también la posible indisposición de los pilotos, causa de declaración de emergencia. «No sé qué pasaría, en el caso de operar con un único piloto, si esa persona sufriera algún tipo de problema físico o indisposición». «A veces se nos olvida el sentido común, y es el sentido común el que nos dice que haya dos personas a bordo«, concluye.

SourceReuters
- Publicidad -spot_img

Más artículos

2 COMENTARIOS

  1. Nos guste o no, más tarde o más temprano, por no decir más pronto que tarde, eso será una realidad. La historia de la aviación en poco más de un siglo no ha hecho otra cosa que avanzar en automatismo, pero también en seguridad y eficiencia, al tiempo que disminuían paulatinamente los tripulantes de vuelo: primero fueron 5, luego 4, luego 3, ahora 2… y mañana será 1 porque la tecnología no ha parado ni parará de avanzar. Y quien sabe, o sí se sabe: algún día no habrá ningún tripulante humano en el avión dedicado exclusivamente a pilotar, y probablemente eso ocurra antes de que acabe este siglo XXI…

  2. Lo siento Fénix, pero como experto en seguridad aérea, piloto consumado con miles de horas en múltiples tipos de operación e ingeniero te digo,que el riesgo asociado a la eliminación de un tripulante a día de hoy es una locura, verás el automatismo en el control aéreo y la antes que dentro de cabina, los incidentes relacionados con el factor humano, tanto en número como relación causal IMPIDEN que este sinsentido se materialice. Esto no deja de ser el irresponsable sueño húmedo de un puñado de miserables aplaudido por un puñado de envidiosos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos